Consejo Nacional Electoral investigará firma que hizo cuestionada encuesta en Pitalito

 





El abogado Oscar Cuellar Castro solicitó formalmente al Consejo Nacional Electoral investigar una encuesta, al parecer tendenciosa, donde dos candidatos a la alcaldía aparecieron con altos puntajes, mientras el aspirante Sergio Zúñiga obtuvo un puntaje muy por debajo de lo que a viva luz se palpa en el panorama de la opinión pública laboyana.

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En el oficio de respuesta a la denuncia, el Consejo Nacional Electoral -CNE-, ordenó abrir la investigación a la firma encuestadora y a la emisora que la contrató, luego de encontrar graves irregularidades en esta, como el supuesto tarjetón en mano que para la fecha de realización de las encuestas aún ni existía.

Nuestro cementerio necesita una intervención: 



Respuesta del CNE


Pero la respuesta del CNE es aún más preocupante, puesto que indica que no se encontró en sus archivos el reporte del trabajo realizado por la encuestadora. Hecho que se presume como una grave omisión a la obligación contemplada en el Artículo 11 de la Resolución 23 de 1993.





La normativa incumplida busca que una encuesta cumpla con unos estándares mínimos, que sea clara y abierta a la ciudadanía, obligando a reportar el cuestionario, metodología, trabajo, los lugares, sectores y las formas en que se están realizando las encuestas. Si esto no se hizo, como lo indica el documento del CNE, se presume una falta grave, que establece un gran manto de duda sobre los resultados entregados.





Esta circunstancia será investigada por el órgano electoral, al igual que otros hechos irregulares que tumbarían la encuesta y le acarrearía consecuencias tanto a la firma encuestadora Sexto Sentido, como a la emisora La Poderosa. Esto son: el supuesto tarjetón en mano del 10 al 12 de agosto, cuando este salió apenas el día 18. La falta de una sede formal de la encuestadora, los números irreales, la falta de concordancia entre la ficha técnica y la metodología y los antecedentes, en razón a que la misma emisora hace cuatro años publicó una encuesta la cual tuvo un error acumulado superior al 42%.




Todo eso ha llevado a que líderes de opinión y candidatos de diferentes partidos señalen la encuesta como irreal y amañada. Diseñada y publicada solo para manipular al electorado, para perjudicar un candidato y favorecer a otro.



Por su parte el candidato a la Alcaldía de Pitalito Sergio Zúñiga, cuestionó que, “con encuestas irreales y falsas se quiera tratar de manipular la intención de voto de los laboyanos”.





Se espera que en las próximas semanas se conozcan nuevos avances y resultados de una investigación sin precedentes en el Valle de Laboyos, de una encuesta que supuestamente midiera la intención de voto para Pitalito.

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