Por la maleta se conoce al pasajero Primera Parte





OPINIÓN 

POR  LA MALETA SE CONOCE AL PASAJERO – PRIMERA  PARTE 

Escrito por: EVER VERU COLLAZOS 

El anterior adagio, tomado de la “sabiduría popular”, sirve para referir un tanto la política y  sobre todo, a lo que puede llegar a ser un individuo, frente al manejo de los distintos niveles del Estado; a nivel local alcaldía de Pitalito Huila como el caso que nos ocupa. En una primera impresión  puede ser resultar fallido dicho adagio, pero mucho  dice de sus ideales, de su academia, de sus metas, de sus propuestas  y  de sus propósitos de gobierno.

Video recomendado:



“Para bien, o para mal”, como diría el inigualable Alfonso López Michelsen, las primeras intervenciones en lo público, van marcando el derrotero del hombre o la mujer paladinos. Hablándose de elecciones regionales,  no es fácil guardando principios éticos,  llegar a ser  Gobernador,  Diputado, Alcalde,  Concejal, o representante de las Juntas Administradoras locales. 

Mujer pequeña pero de corazón grande:



Hay que, no solamente tener “ganas”, sino también, poseer la capacidad personal y  profesional suficiente para realizar una muy buena gestión.  En ocasiones, personas tal vez  bien intencionadas pero  incapaces, se proyectan a ocupar cargos de elección popular y en el  panorama político en Pitalito al igual que en toda la geografía del País,  se encuentran diseminados aspirantes de todo tipo de perfiles y para todos los gustos. 



Con los pies en la tierra, con un amplio conocimiento de lo que es este municipio y su gente, sin proponer cosas absurdas,  fuera de contexto o salidas  de la realidad,  sin mentirle a nadie,  y abierto al diálogo con todos los sectores y las diferentes comunidades, incluyendo y comprometiendo a toda la ciudadanía, se ha visto coherencia entre lo que dice y lo que hace uno de los    candidatos a la Alcaldía de Pitalito, y de hecho es la sensación que queda en el ambiente político. Dícese que dicha campaña parte de una premisa fundamental: NO al clientelismo y NO a la corrupción; y  precisamente  por ello buscó y fue respaldado y ampliamente avalado directamente por la mayoría de la ciudadanía, con quien  aspira a gobernar de manera articulada y comprometida,  y no con el  aval de cacicazgos de las castas políticas como los demás candidatos en contienda.  Eso NO es negociable. El resto, viene por añadidura predican en la mencionada campaña. Amanecerá y veremos.  



Otro de los candidatos que se autodenomina el candidato de la gente, no está precisamente avalado por el pueblo, sino al contrario por el partido político más señalado, cuestionado, investigado y juzgado en cabeza de muchos de sus militantes,  por diferentes delitos político  - electorales, administrativos y penales; entre otros por corrupción, parapolítica, narcotráfico, testaferrato, enriquecimiento ilícito, asesinatos y demás. Partido político en el cual milita dicho aspirante a la alcaldía de este municipio.



De igual manera otro de tres aspirantes a la alcaldía, que se dice ser independiente no lo es tan así,  por cuanto está amarrado a un mezcolanza  de movimientos y partidos políticos  tradicionales, que se aliaron esta vez de manera “non sancta” como generalmente sucede en épocas electorales en nuestra Nación, esto con el único propósito de tratar de ostentar el poder y con ello disfrutar de la miel que el triunfo otorga. 

Es por tanto,  y parafraseando lo  que un  viejo dicho popular sostiene que “por la maleta se conoce  al pasajero”, en el sentido de que el tipo de equipaje y sus contenidos hablan en buena medida del tipo de persona que es su propietario. En ese entendido, comparativamente y poniendo como ilustración este viejo adagio, dirimamos que conoceremos a los candidatos a la alcaldía de Pitalito, por sus respectivas hojas de vida y perfiles profesionales,  y en especial por los programas de gobierno que inscribieron ante la registraduría Nacional  del Estado Civil.  Por tanto para hablar de ello, haremos un pequeño análisis sobre tres de los programas de gobierno,  de cinco de los candidatos a la alcaldía de nuestro municipio. 



Pues en tal medida  los programas de gobierno, hablan en buena parte de la naturaleza y las propuestas  presentadas a la ciudadanía, y  a la vez  permiten que el electorado elija la mejor, la más articulada, la más coherente   y las más viable de estas para dirigir los destinos del municipio de Pitalito en el cuatrienio que se avecina. Tanto así, que un sencillo ejercicio de análisis, podría llevar a cualquier elector y mediano observador  a vislumbrar cómo sería un gobierno y una sociedad dirigida por alguno de los tres candidatos a la alcaldía  seleccionados para este análisis, y  sobre los cuales nos centraremos. 

Quienes queremos un cambio de rumbo para el municipio en el periodo 2024- 2027,  no podemos atender a quienes convocan a la propaganda malintencionada y dañina, a La mentira, al engaño, a la demagogia y al populismo como su única herramienta con el único fin de atrapar incautos y con ello ostentar el poder. por el contrario, debemos analizar qué programa y propuesta de gobierno es la más consecuente y acorde para nuestro municipio, y será el elector quien defina cual es la más conveniente de ellas, analizando lo que está plasmando en cada una de dichas propuestas. 

Por lo anterior, en próximas entregas, haremos un breve análisis sobre los programas de gobierno inscritos por el  abogado Franky Alexander vega Murcia, el señor Yider Luna Joven y   el psicólogo Sergio Mauricio Zúñiga, y por supuesto sobre sus respectivas hojas de vida,  junto con los perfiles profesionales de quienes aspiran entre otros a dirigir los destinos del municipio de Pitalito Huila en el cuatrienio que se avecina. 

Comentarios

Noticia más Populares

VIDEO: Fatal accidente de tránsito deja un niño muerto en Garzón

Doble homicidio en la vía Pitalito-Palestina

Panfletos alusivos a las Farc le dejaron a los campesinos asesinados en Pitalito

VIDEO: Otro joven fue la víctima de sicarios en Pitalito

Otro hombre asesinado en Pitalito, presuntamente por las Farc

Facebook

Redes sociales.