Encontraron muerto al activista Gay que conformó un matrimonio con 3 esposos en Colombia
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia emitió una alerta a partir del asesinato del reconocido comunicador social, profesor universitario y activista de la comunidad LGBTIQ+, Manuel José Bermúdez Andrade, en la región de Santo Domingo, del departamento colombiano de Antioquia.
El cuerpo de Bermúdez, de 58 años, fue hallado sin vida en una zona rural entre los días 6 y 8 de marzo tras la denuncia de sus familiares por su desaparición días antes. Su identidad fue confirmada más de un mes después, el pasado 17 de abril, lo que provocó una alerta del Indepaz a líderes sociales y defensores de derechos humanos en la zona.
Manuel José Bermúdez fue el primer activista LGBTQ+, hizo publica la integración de la primera trieja en Colombia, es decir, un trío conformado por tres hombres que convivían y se amaban juntos.
El propio presidente de la República, Gustavo Petro, solicitó a la Fiscalía una exhaustiva investigación que permita obtener más detalles sobre la muerte de Bermúdez Andrade, recordado por ser uno de los precursores e integrar la primera trieja legalmente reconocida en Colombia.
“Le solicito muy especialmente a la Fiscalía la investigación del asesinato de Manuel José Bermúdez en Antioquia. Colombia debe ser un país de la Libertad. La libertad no solo es poder comprar, sino poder vivir, poder vivir como se quiera, como a uno se le da la gana, con el amor como divisa y como bandera”, dijo el presidente.
Manuel José Bermúdez, Alejandro Rodríguez y Víctor Hugo Prada, son una de las primeras 'triejas' en Colombia.
La primera trieja o trío
Tríos de homosexuales y lesbianas hay muchos en Colombia, pero todos permanecen en el anonimato. Solo Manuel José Bermúdez se atrevió a hacer pública su relación sentimental con otros tres jóvenes, legalizando así lo que se llama en derecho civil como trieja.
El concepto trieja fue reconocido por la Corte Suprema de Justicia al emitir una Sentencia que en su momento determinó que esta familia poliamorosa debe ser protegida y que sus derechos a la pensión deben ser reconocidos. El magistrado Santander Rafael Brito ha explicado que la sentencia reconoce que las personas pueden elegir su modelo de familia.
De izquierda a derecha: Alejandro Rodríguez, Esnéider Zabala, Víctor Hugo Prada y Manuel José Bermúdez.
Convivía legalmente con tres jóvenes
Manuel Bermúdez formó una familia poliamorosa con tres esposos, una cama tan ancha que casi no entra en la habitación y un historial de primeras veces. No solo fue protagonista con Alejandro Rodríguez de la primera unión marital homosexual en Colombia en el año 2000, sino que en 2017 sellaron el primer matrimonio de tres. Su familia fue reconocida por la justicia colombiana con una decisión que reivindica los derechos pensionales y revoluciona las leyes del país.
“Soy una loca atípica, somos locas atípicas”, decía en el 2022 y se reía mientras preparaba un café en su casa en Robledo, un barrio del noroccidente de Medellín. No decía gay, sino loca, que durante años fue una forma peyorativa de llamar a los homosexuales en una de las ciudades más conservadoras del país. Su casa es, sin embargo, la de una familia tan tradicional antioqueña que tiene un árbol de Navidad hasta el techo, luces, decoración y un patio con árboles de los que caen mangos dulces. Pero no era nada común: Eran tres maridos. Y durante un tiempo fueron cuatro.
Eran tres profesionales compartiendo “lecho, techo y casa”. Una trieja, no un trío, aclaraba, porque iba más allá de lo sexual. Eran una familia de tres y así se presentaban. “Claro que tenemos sexo entre los tres, pero esta familia se fundamenta en el amor. Recuerdo una tarde que estábamos con mis sobrinos viendo televisión y les presentamos a Esnéider. Un sobrino me dijo: ‘Tío, ¿otro novio?’. Yo le dije que sí, con naturalidad, y ellos empezaron a validarlo y a decirle tío”, contaba Bermúdez.
Comentarios
Publicar un comentario