Hospital San Antonio de Pitalito: ¿'Te atendemos con el corazón'?



OPINIÓN 

HOSPITAL DEPARTAMENTAL SAN ANTONIO DE PITALITO: ¿'TE ATENDEMOS CON EL CORAZÓN'?.

Escrito por EVER VERU COLLAZOS 

Área de urgencias en conflicto bélico. 

El eterno dilema y el constante padecimiento de los enfermos en el área de urgencias, se ha  vuelto interminable. Hace aproximadamente unos cinco años, este servidor y habitante del municipio de Pitalito Huila, denunciaba el inclemente, inhóspito, cruel, despiadado e inhumano trato del que fuimos objeto así como testigos junto con mi padre, en este centro hospitalario a donde llegamos de urgencias a solicitar atención médica.

Pues al parecer, y de acuerdo a las quejas constantes de muchos pacientes, y de las mismas evidencias presentadas por varios medios informativos locales, desafortunadamente en nada ha cambiado la atención en dicho centro hospitalario especialmente en el área de urgencias. Hospital del que se ufanan las ultimas gerencias de ser uno de los mejores en atención a nivel nacional,  pero tristemente la realidad vivida es totalmente contraria a la publicitada por sus dirigentes, y todo continúa igual o peor para colmo de males.



Bien lo decíamos hace unos años, que si bien es cierto que el Hospital Departamental de Pitalito, no solo se dedica a atender usuarios de esta municipalidad, aparte de los municipios circunvecinos sino también de otros departamentos del sur del país, no hay excusa ni justificación alguna para que la atención especialmente en el área de urgencias, sea paupérrima, desobligante, lenta, demorada, negligente, inhumana y cruel en la gran mayoría de los casos, en donde aparte y para completar la desdicha, sin importar en qué condiciones ingresan los pacientes por urgencias, también debemos enfrentar toda una odisea en tramitología, sin importar a que E.P.S, o régimen de salud pertenezca el usuario,  bien sea contributivo o subsidiado. Situación que cada día se agrava más.

No se puede escampar  la administración de aquel centro hospitalario sin justificación alguna,  por el maltrato y la mala atención brindada, producto de  la misma cantidad de pacientes que en masa y diariamente  acuden y transitan por sus pasillos, en espera de una atención humana e inmediata en los casos de máximas urgencias tal como ya lo indicamos, al igual que en otro  tipo de casos en donde se debe tratar al paciente dignamente y no como una simple mercancía como acostumbran en mucho  casos algunos  de sus empleados en todas las  áreas y niveles. 



No podemos seguir haciendo alusión, al trinado cuento de aquella frase de cajón, que las E.P.S, I.P.S, y todo el sistema,  convirtieron la salud en Colombia en un paseo de la muerte sin que hagamos nada al respecto, al menos denunciando;  pues este centro hospitalario sí que se le rinde y hace “honor” con sobrado demérito a aquella infame afirmación, que ya hizo costumbre y metástasis en el tratamiento de los pacientes en la mayoría de los centros hospitalarios del País, especialmente en los públicos.

Nuevamente uno se pregunta, de una y otra manera……………

¿ Cuáles son los estados financieros de esta Entidad,  o en que se invierten los rentables ingresos económicos obtenidos, que dichos recursos no alcanzan para ampliar el área de urgencias de aquel hospital, y en su defecto brindar una atención acorde a las necesidades y conforme a la cantidad de usuarios que diariamente ingresan a solicitar atención de urgencias y en todos los niveles,  por una u otra patología?



¿En dónde está la clase política del Huila, incluido  el concejo municipal de Pitalito, que no se pronuncian y  menos citan a  debate a la gerencia de dicho centro hospitalario, a la misma secretaria de Salud Municipal y Departamental, con el ánimo de que se propongan y en consecuencia se planteen soluciones, se tomen decisiones y se realicen los tramites a que haya lugar para ampliar el área de urgencias de dicho Hospital,  y con ello descongestionar dicho sector, para  poder brindar un trato humano y digno, tal como ya lo hemos manifestado una y otra vez?

¿ Porque semejante indolencia de la clase política especialmente laboyana y en general del  departamento, incluido el actual secretario  de Salud departamental el señor SERGIO MAURICIO ZÚÑIGA, que dice ser oriundo de este municipio, pero que tampoco vemos por ningún lado pronunciamiento alguno al respecto?

¿Acaso la dirigencia política Laboyana y departamental, sus familiares o amigos, no han tenido que acudir en alguna ocasión al área de urgencias en  dicho centro hospitalario y padecer de primera mano lo denunciado, para que constaten la realidad vivida, y en consecuencia se pronuncien, propongan  y gestionen soluciones definitivas y reales?  ¿porque tanto silencio y complicidad?



La invitación respetuosa a la nueva gerente de este centro hospitalario, la medica DIANA MARCELA CONDE MARTIN,  para que salga de su oficina a dar un paseo de manera frecuente por todas sus  instalaciones y áreas, para que observe, se empape, constate y se dé cuenta de tantas falencia que se presentan diariamente especialmente en el área de urgencias tal como lo hemos venido denunciado hace años, y para que por fin, se  tomen los correctivos necesarios en aras de ofrecer un trato de una manera digna,  humanitaria y “con el corazón”, tal  como reza el lema de este hospital.

Bien lo han denunciado alguno medios informativos locales……

llegar a solicitar atención por urgencias al HOSPITAL DEPARTAMENTAL SAN ANTONIO DE PITALITO, sin llegar a exageraciones, es únicamente comparado con la actual realidad sufrida y vivida a diario por los Palestinos de la Franja de Gaza, producto de la masacre perpetrada desde Octubre pasado por ISRAEL en contra de la inerme  población civil en dichos territorios. Pues aquí en este hospital, la atención en urgencias es muy semejante a la vivida en el actual conflicto bélico en Palestina, pacientes tirados en el piso, niños acomodados  en asientos plásticos, ancianos y en general la mayoría de los  pacientes atendidos en condiciones infrahumanas,  esperando además que el vigilante  ( sin el menor conocimiento médico ), sea quien determine qué caso es prioritario para hacerlo pasar en su orden según su concepto.

Es triste, lamentable, deprimente, detestable, desagradable, y abominable tener que ingresar a solicitar servicios especialmente en el área de urgencias, en este el más importante y el único centro hospitalario de más alto y mejor nivel de complejidad del sur del departamento del Huila y del sur del país. Hoy me pregunto nuevamente, ¿este es el trato que recibimos los pacientes y usuarios de este centro hospitalario que se ufana de “ATENDER CON EL CORAZÓN”?

 SEÑOR JESUCRISTO, LIBRANOS DE TODO MAL.

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