Estudios ambientales definirán si se construye o no viaducto en Pericongo
Faltan aún tres trámites para definir si se puede o no construir el viaducto contemplado en los deseños de la Ruta al Sur en la Ruta-45, en el tramo que corresponde al sitio llamado Pericongo, ubicado geográficamente en los municipios de Timaná y Altamira.
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Pero incluso, presentados los nuevos diseños por cuenta de la Concesionaria Ruta al Sur a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, esto no garantiza que se construya el viaducto, pues esta entidad realizará un estricto estudio geológico sobre el sitio para poder determinar si la montaña resiste o no esta clase de estructuras o por el contrario recomienda modificar esa vía.
Así lo afirma el director de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM) Camilo Agudelo Perdomo.
Básicamente son dos los elementos necesarios para intervenir el tramo Pericongo, sin los cuales la Concesionaria Ruta al Sur no puede mover una piedra sobre ese sector.
Sustracción de reserva forestal
El primero de ellos es la sustracción de la reserva forestal, cuya licencia la otorga el ministerio del Medio Ambiente y este proceso tiene demora, pues esta área del departamento está incorporada dentro de la reserva forestal de la Ley 2ª de 1959.
La concesionaria ya hizo los trámites correspondientes y solicitó al ministerio sacar este sector inmerso en le Ley Segunda para poder así proceder a realizar el corte de árboles, arbustos y maleza del sector. Esto tiene su demora, pues el ministerio tendrá que realizar inspección y estudios a la zona para proceder a conceder estos permisos.
Licencias ambientales
En cuanto a las licencias ambientales que la concesionaria está subsanando para presentarlas a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (AMLA) estas deben contener estudios técnicos y estructurales que establezcan las condiciones en las que está la montaña en la que se soportaría ese tramo de vía nueva para saber si puede desarrollarse allí o no. Esto con el fin de que no vaya a ser que ocasione un problema grande otra vez, al construir una vía sobre el otro tramo de la montaña, sin tener los estudios de riesgo pertinentes.
Un segundo aspecto debe ser que la "zona donde se hace la intervención tiene áreas dentro de la ronda del río que baja en una condición hidráulica y especial y, pues también condiciones de riesgo que son normales y hacen parte de esa continua unidad geológica que está tanto a un costado como al otro. Ya se solicitaron esos estudios para tener esa claridad de los aspectos que acabo de mencionar y, de esa manera, proceder a tramitar la licencia o los permisos ambientales que sean necesarios", dijo el director de la CAM.
Las declaraciones de Camilo Agudelo Perdomo las concedió al diario La Nación del Huila, donde hizo un detallado informe sobre cómo avanza el proceso del estudio de estas licencias ambientales.
Dijo que dependiendo de los estudios arrojados por la AMLA se definirá que tipo de vía se puede construir allí. "Hay que mirar si es la mejor alternativa construir una vía en la seguramente inestable montaña que está en el margen izquierdo del río o hay otras posibilidades, además, si es la vía que hay que construir allí, ¿en qué condiciones debe hacerse? Esa respuesta tiene que generar la licencia ambiental, es decir, dependiendo de los estudios, allí se define", manifestó el funcionario.
La demora en tramitar las licencias
Agudelo Perdomo afirma que la demora en el otorgamiento de las licencias ambientales se deben a que desde la adjudicación del contrato han tenido inconvenientes. Recordó que en el 2022 se cedió el contrato a la actual concesionaria y "hubo un problema estructural y es que la obra fue diseñada ya hace varios años atrás, y la norma en el país evolucionó muy especialmente después de las consecuencias invernales que hemos tenido de los últimos fenómenos de La Niña. Y esa norma evoluciona para garantizar que las obras que se construyan tengan las condiciones suficientes para soportar esos fenómenos invernales; entonces, al cambiar la norma, pues claramente los diseños y las características de las obras también tienen que ajustarse. Antes de iniciar a ejecutar el proyecto hay que contar con los permisos ambientales y no esperar a iniciar sin ellos porque es posible que después no se puedan otorgar por temas técnicos y haya que modificar la obra".
Asegurados los recursos
Que que se construya o no el viaducto si la AMLA concede la licencia para esta clase de estructura o se recomiende otra vía con diferentes especificaciones, la Concesionaria Ruta a Sur tiene los recursos para hacerlo. Es de anotar que en la construcción de esta obra civil el estado no ha invertido un solo peso, pues la modalidad de contratación de este obra fue para que se construyera a todo costo por parte del operador de la obra. Solo cuando terminen y entreguen los tramos, debidamente auditados y la Agencia Nacional de Infraestructura los reciba, se desembolsarán los primeros recursos por parte de la nación, algunos de ellos producto del recaudo de los peajes, cuyos dineros están en una fiducia y otros recursos que la nación situará en su momento para pagar la obra. Pero los recursos para continuar y terminar el proyecto están asegurados.
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