VIDEO: Disidencias de las Farc serían los autores de la masacre de Santander de Quilichao
Los hechos tuvieron lugar alrededor de las 4:00 a.m. de este viernes, 22 de diciembre, cuando hombres armados llegaron a la residencia del docente de la Institución Educativa Las Aves, Jhon Freiman Ramos Ocaña, en la parcelación Nuevo Carbonero del resguardo de Canoas, a pocos minutos del casco urbano de Santander de Quilichao. En el lugar asesinaron al profesor, a su esposa Yisel Menza y a su hija de 15 años Jelen Charit Ramos Menza".
A través de un video, una de las personas que resultaron heridas en este hecho y con un corte profundo en el rostro, aseguró que “en la madrugada de hoy fuimos víctimas como comunidades indígenas del norte del Cauca, de criminales que ingresaron a nuestras parcelas incendiando las casas y amarrando y torturando a los profesores”.
Los hombres armados huyeron con rumbo desconocido. Esta sería la masacre número 93 en lo corrido del año en el país, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz). En Cauca, sería la octava.
Por otro lado, también en esta zona del Cauca, en la vereda Vilachí, fueron asesinados dos jóvenes identificados como Davison Fernández Ramos y Jesús David Labio Ramos. Las autoridades están en el proceso de investigación tratando de determinar si estos hechos están relacionados.
Esta masacre se suma a los dos dobles homicidios ocurridos en Caloto y Corinto en lo corrido de la semana. El derramamiento de sangre y la crisis humanitaria continúan profundizándose en cada territorio.
Ante ello, el gobernador –quien adelanta un consejo de seguridad para analizar la situación de seguridad y orden público–, confirmó que en la zona del crimen hacen presencia miembros de la disidencia Dagoberto Ramos del denominado Estado Mayor Central.
Ofrecen 200 millones de pesos de recompensa
“Hombres armados asesinaron a un profesor y a su familia en la vereda Gaitana, sector de Carbonel, de igual forma, en hechos aislados, dos jóvenes fueron asesinados en la vereda Vilachi de este corregimiento”, explicó el Coronel Wilson Román Silva Rodríguez, Comandante de Policía del Cauca.
“La policía nacional despliega todas sus capacidades institucionales en un trabajo articulado y coordinado con la Fiscalía General de la Nación para lograr el esclarecimiento de este caso”, agregó.
Comentarios
Publicar un comentario