La crisis de Electrohuila entre deudas millonarias y la sombra de la intervención




OPINIÓN

INFORME ESPECIAL   

LA CRISIS EN ELECTROHUILA: ENTRE DEUDAS MILLONARIAS Y LA SOMBRA DE UNA INTERVENCIÓN ESTATAL

Escrito por: EVER VERU COLLAZOS

En debate de control político y financiero a Electrohuila, citado por el honorable diputado del sur y orgullo de Pitalito huila, doctor WILFRED TRUJILLO TRUJILLO, el pasado día veintidós (22) de febrero del año en curso en la asamblea departamental del huila, en donde fueron citados entre otros, el gerente  de la entidad, la secretaria de hacienda departamental, la representante de la oficina jurídica  de la gobernación, la superintendente de servicios públicos domiciliarios, así como un representante del sindicato de trabajadores de Electrohuila;  con el fin de tratar la inquietante  situación financiera por la cual atraviesa  la entidad; se puede diferir que no es solo una falsa alarma, y  que por el contrario, lastimosamente Electohuila está de caída hacia el abismo sin paracaídas alguno y ni siquiera sin rescatistas a la vista.



La Electrificadora del Huila,  considerada en antaño, como  la joya de la corona del departamento, y codiciada tanto por trabajadores como por contratistas producto de sus sólidos resultados financieros, hoy se encuentra   en un estado de decadencia, arrasada por las fauces de la politiquería de siempre. Se dice que por la actual situación, de una complejidad extrema y muy delicada financieramente, ha llevado a varias empresas a negarse a brindar servicios a dicha entidad debido a las excesivas demoras en los pagos de las obligaciones contraídas, las cuales llegan a extenderse, dicen  hasta los cuatro y los seis meses, sin encontrar en muchos  casos soluciones a la vista. Aparte de ello,  las pésimas referencias de algunos  proveedores que hoy reclaman por el cobro de cuentas atrasadas pintan un panorama sombrío y oscuro para esta empresa en otrora orgullo de los huilenses.

Algunos medios informativos revelan que empresas como  FSG, encargada del transporte del personal en camionetas 4X4, se le adeudan $2.430 millones; a Puma, prestadora del servicio de vigilancia, $1.020 millones; a la temporal Soltempo, responsable de la nómina por prestación de servicios, $1.750 millones correspondientes a los últimos tres meses del año pasado. Además, se deben $950 millones a Producel  Ingenieros, encargados de detectar fraudes, lo que revela la ausencia de control en esta crucial tarea.

Pero lo anterior no es lo más grave. Los ingresos por concepto de recaudo de los servicios de aseo (Ciudad Limpia) y alumbrado público (ESIP SAS) tampoco se han efectuado, contraviniendo los plazos estipulados en los contratos, que señalan un máximo de 45 días tras el recaudo.



Dicen algunos informes periodísticos, que Ciudad Limpia, que depositó su confianza en Electrohuila para la facturación del servicio, acumula una deuda de $6.200 millones. Por su parte, ESIP (la del Turco Hilsaca) enfrenta una deuda de $6.300 millones correspondiente a tres meses de recaudo, sin explicaciones sobre el motivo del retardo en la entrega de recursos que legítimamente no les pertenecen.

Estas cifras, que superan los $18.650 millones adeudados a solo seis de las numerosas empresas colaboradoras, revelan la profundidad de la crisis interna de Electrohuila, cuyo principal accionista es la nación a través del Ministerio de Hacienda (83,05%), seguido por la Gobernación del Huila (8,24%) e Infihuila (alcaldías del Huila) con un 6,24%. Sumado a lo anterior y como su fuera poco, Electrohuila está lastimando sumamente los  bolsillos  de los huilenses, toda vez que las  elevadas tarifas del ultimo mes, en donde prácticamente doblaron su valor a los usuarios, afectan considerablemente la economía de las familias. 

Desafortunadamente, hoy la situación de la Electrificadora del Huila ha pasado de ser un ejemplo de éxito y orgullo huilense, a convertirse en un caso preocupante de mal manejo y deudas exorbitantes e impagas según  los entendidos en la materia.

Igualmente se dice, que las conversaciones con proveedores revelan preocupación ante la aparente indiferencia de la gerencia de Electrohuila, quienes evaden las comunicaciones, aumentando la incertidumbre sobre el futuro de la empresa. Los rumores sobre una posible intervención de la Superintendencia de Servicios Públicos, bajo presión del Gobierno Nacional, agregan aún más tensión a la situación ya de por sí crítica. A esto se suman denuncias por acoso laboral y otras irregularidades como el nombramiento de algunos funcionarios que al parecer no cumplen con los requisitos mínimos para ocupar algunos cargos. Lo que dibuja un panorama todavía  más desolador para Electrohuila.



Producto de la crisis  financiera por la que atraviesa la entidad no se debe a otra cosa que a la  politiquería, la cual  ha sido identificada como el cáncer de Electrohuila, con una historia marcada por su utilización como bastión político por diferentes facciones: Primero Integración Conservadora con José Antonio Gómez Hermida, luego el clan Andrade en cabeza  de  la señora  Esperanza y su hermano Hernán;  y durante el gobierno de Duque quedó en manos del  “ilustrado e intelectual”  Ernesto Macías del Centro Democrático. Actualmente la entidad se encuentra bajo una administración híbrida, resultado de la mezcla extraña entre el Centro Democrático, el Partido Verde y el Pacto Histórico, con Nika Cuéllar, hija de Armando Cuéllar (actual diputado del Pacto Histórico), ocupando la subgerencia Administrativa y Financiera.

Entonces nos preguntamos  …..

¿Es el usuario final del servicio, quien tiene que asumir  y pagar los platos rotos, por culpa de la burocratización, la politiquería y los malos manejos acostumbrados, en una entidad sin dolientes? 

Ante este  desolador panorama, manifiesta el diputado WILFRED TRUJILLO TRUJILLO, sobre  la urgencia de tomar acciones decisivas para salvaguardar el futuro de la empresa la cual se hace  latente, especialmente considerando el riesgo de que, de no tomarse medidas efectivas y oportunas, Electrohuila pueda enfrentar un destino similar al de Comfamiliar, otra entidad afectada por la politiquería y que terminó siendo finalmente intervenida. 

Recientemente, un grupo de huilenses, liderado por el gobernador Rodrigo Villalba, se reunió en Bogotá con altos funcionarios, entre ellos el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho y el director administrativo de la Presidencia de la República, Carlos Ramón González para abogar por la no intervención de Electrohuila, aunque los rumores indican que la decisión ya está tomada debido a los pésimos resultados financieros y la falta de planeación y proyección, tanto a mediano como a largo plazo. 

Por lo anterior, de conformidad con los datos publicados por diferentes medios informativos, al igual que el informe presentado en la intervención del gerente de la entidad y demás funcionarios que asistieron a dicho debate  citado la semana anterior, dan muestra y  dejan en evidencia la grave situación financiera y administrativa de Electrohuila,  y la urgencia de tomar acciones decisivas y contundentes, tal como propone el diputado WILFRED TRUJILLO TRUJILLO, con el propósito de salvaguardar el futuro de la empresa, el bienestar de sus empleados, proveedores y claramente de los usuarios,  que por culpa de la mala administración y sumado a esto  por los malos manejos politiqueros, hoy estamos  pagando  una de las tarifas más costosas del país.

AMANECERÁ Y VEREMOS. 

Comentarios

Noticia más Populares

Atracadores asesinaron un hombre en Pitalito. Imágenes fuertes

VIDEO: Fatal accidente de tránsito en la vía La Plata a Nátaga deja un muerto

Un adolescente fue asesinado en la ciudad de Pitalito

VIDEOS: Así fue la masacre del pastor evangélico y su familia en el Cesar

Continúa la racha de homicidios en Pitalito, primer asesinato del año en la zona urbana

Facebook

Redes sociales.