VIDEO: Alemania legaliza cultivar marihuana y fumarla en la vivienda

 


A partir del 1 de abril, el consumo y la posesión de marihuana en determinadas cantidades será legal en Alemania. Así se recoge en la ambiciosa ley de drogas que se ha aprobado este viernes el Bundestag, impulsada por el Gobierno tripartito del canciller Olaf Scholz. Uno de sus objetivos es frenar el mercado negro.



La nueva norma legaliza el consumo de cannabis para adultos. Los alemanes podrán estar en posesión de hasta 25 gramos en espacios públicos para uso personal y cultivar en privado hasta tres plantas femeninas. Disponer de hasta 60 gramos de flores secas tampoco implicará sanción alguna. A cambio, deberán cumplir una serie de requisitos para evitar accidentes en hogares con menores.

Otro aspecto novedoso de la ley es el nacimiento de los llamados 'clubes sociales de cannabis', asociaciones legalmente registradas y sin ánimo de lucro con un máximo de 500 socios. Estarán obligados a contar con un responsable de prevención y un protocolo de protección para los jóvenes. No se les permite publicitarse en medio alguno. Cada club podrá cultivar plantas de cáñamo con THC (Tetrahidrocannabinol, principal constituyente psicoactivo del cannabis) y distribuir a sus socios cantidades con ciertos límites: 25 gramos/día y un total de 50 gramos/mes, con un máximo de 10 por ciento de contenido en THC. En el caso de jóvenes de entre 18 y 21 años, el suministro se reduce a 30 gramos/mes. Esta entrega controlada podría empezar a funcionar en julio.



Por otro lado, las sentencias por posesión o cultivo por cantidades de hasta 25 gramos serán eliminadas de los antecedentes penales de los condenados de forma retroactiva.

La oposición conservadora ha atacado los planes del Gobierno y advertido de que no sólo tendrán un efecto contrario al deseado, sino que servirán para alienar todavía más a unos ciudadanos que piensan que la coalición sólo se centra en cuestiones de “identidad” y evita los temas importantes. “Usted sostiene en serio como ministro responsable de la salud de los niños y los jóvenes que con la legalización vamos a reducir el consumo entre niños y adolescentes. Es la mayor tontería que he oído nunca”, ha dicho el diputado democristiano Tino Sorge.

El consumo en público estará sometido a una serie de restricciones, ya que seguirá siendo ilegal en un radio de 100 metros de los puntos de entrada a centros educativos e instalaciones deportivas, mientras que en las zonas peatonales no se podrá fumar hasta pasadas las 19.00 horas GMT.

Ver video: 

El Parlamento alemán aprueba legalizar la posesión y el consumo de marihuana



Máximo 18 meses después de la entrada en vigor de la nueva ley, se realizará una evaluación para determinar qué efecto está teniendo para la salud de niños y adolescentes.

Mientras que los juristas han advertido de la considerable carga que supondrá la revisión de hasta 100.000 delitos relacionados con el cannabis, las asociaciones de médicos han alertado del riesgo que comporta la droga precisamente para los jóvenes. Klaus Reinhardt, presidente de la Liga Hartmann de médicos, expresó su preocupación por que la legalización lleve a más personas a experimentar con el cannabis, que consumido de forma regular antes de los 25 años puede causar daños irreversibles en el desarrollo del cerebro.



Por otra parte, las asociaciones pro-cannabis han experimentado una verdadera explosión de clubs de autoconsumo, entre 3.000 y 4.000 el primer año, según dijo el presidente de la Asociación de Clubs Sociales de Cannabis, Steffen Geyer, al medio 'RND'. Geyer destacó que ya existen al menos 300 grupos en proceso de constituirse como club a la espera de que entre en vigor la ley.


Comentarios

Noticia más Populares

VIDEO: Fatal accidente de tránsito deja un niño muerto en Garzón

Doble homicidio en la vía Pitalito-Palestina

Panfletos alusivos a las Farc le dejaron a los campesinos asesinados en Pitalito

VIDEO: Otro joven fue la víctima de sicarios en Pitalito

Otro hombre asesinado en Pitalito, presuntamente por las Farc

Facebook

Redes sociales.