Los altos salarios de los directivos de Electrohuila para vivir sabroso
La Electrificadora del Huila (Electrohuila) “está al borde de la quiebra” y “a punto de ser intervenida”, dijo el presidente del Concejo de Neiva, Juan Diego Amaya Palencia, quien reveló cuáles son los más altos salarios en la compañía y para quién.
Electrohuila es una empresa mayoritariamente estatal (83%) dedicada a la comercialización de energía, pero también tiene vía la libre para producir. Y “siempre ha sido politizada, porque siempre ha sido de quien está liderando el Gobierno Nacional, ellos manejan la empresa”, anotó el concejal. “Pero quienes la lideran ahora, que son estas personas (ver gráfica), nos la tienen al borde de la quiebra y acá hay responsables de ahora y de antes”, aseveró.
De otro lado, el concejal de la coalición del Gobierno Nacional Pacto Histórico, Humberto Perdomo le salió al paso y afirmó que “son fallas gerenciales que vienen desde el periodo de Luis Ernesto Luna”, quien era cuota de Ernesto Macías por el Centro Democrático.
En todo caso, Amaya Palencia insistió en que los usuarios “les pagan bien” a quienes están en Electrohuila y “por eso se les exige idoneidad, competencia; un gerente de la Electrificadora del Huila gana bien y yo no estoy en contra de que la gente gane bien, pero que hagan su trabajo de forma correcta y con disciplina, porque cuando ellos son incompetentes terminan afectándonos a todos a través de la tarifa”.
El presidente aclaró que no es cierto que el staff directivo devenga un salario integral mensual de $16 millones, pues, lo cierto es que solo el gerente tiene un salario mensual que supera los $44 millones ($44.721.100). Hace más de un año ese puesto está interino y viene siendo ocupado en encargo por Zamir Bermeo.
Así mismo, los tres subgerentes, perciben más de $28 millones cada uno. De igual manera, los cuatro jefes de oficina más de $25 millones mensuales cada uno. Y los 11 jefes de división, más de $24 millones cada uno; por citar solo los más altos salarios.
En total, son “23 altos directivos que le cuestan a los usuarios más de $ 548 millones al mes; entonces, como ustedes están bien pagos, hagan bien su trabajo”, subrayó Amaya.
En medio de la crisis financiera que golpea a la compañía, el gobernador del Huila, Rodrigo Villalba les pidió que se bajen el salario. “Yo les he dicho: hay que tomar medidas, y una de ellas es no más interinidad en la gerencia de la Electrificadora, eso no ayuda a nada, hay que nombrar un buen gerente”.
Sobre bajarse los salarios dijo que “eso da ejemplo, todo el mundo debe apretarse el cinturón, no haber incrementos, los miembros de la junta no deben cobrar por las juntas, es platica y ayuda a ahorrar”. En conclusión, lo primero, para el gobernador, es congelar salarios durante 5 años, “que no haya incrementos, es la mejor manera de ayudar a que bajen los sueldos”.
Zamir Alonso Bermeo García.
Gerente general (E) $44.721.100.
Carlos Francisco Rincón Salazar.
Secretario general (e): $28.255.400.
Nika Duniezhka Cuéllar Cuenca.
Subgerente administrativa y financiera: $28.255.400.
Comentarios
Publicar un comentario