IMÁGENES: ELN habría 'ajusticiado' 3 de sus comandantes
So tres los comandantes del Frente Oriental del ELN que habrían sido "ajusticiados" por esta organización alzada en armas a finales del año 2022 y de la cual no se tenía conocimiento público.
De acuerdo a los lineamientos del Ejército de Liberación Nacional (ELN) artículo 14 que ordena las causales para que un miliciano sea sometido a un consejo de guerra, según información proporcionada a este medio por personas cercanas a la organización alzada en armas, alias "Rambo", alias "Culebro Viejo" y alias "Mazamorro" habrían sido "ajusticiados" entre el 15 y el 20 de Diciembre de 2022.
Por incumplimiento del manual de guerra del los cabecillas que ejercían control de algunos territorios en el oriente del país, específicamente en el departamento de Arauca, según la fuente fueron asesinados. El abuso, atropello, daño a la población e influencia nociva en el territorio, lejanos a los intereses del grupo guerrillero revolucionario fueron el motivo del "ajusticiamiento".
"Rambo" quien era cabecilla de compañía, estaba encargado de coordinar acciones contra la fuerza pública. Además de cobrar extorsiones, secuestrar e incurrir en otras acciones militares y de financiamiento. Se hizo popular luego de sostener una conversación con su contendor, alias "Antonio Medina", comandante del frente 28 de las Farc al momento de un enfrentamiento, la conversación por radio fue grabada, compartida y publicada en redes sociales.
A mediados de octubre del año 2022 varios medios locales anunciaron su muerte junto con la de alias "Mazamorro" en una emboscada realizada por las Farc en la vereda la Conquista. Pero días más tarde se les vio a los dos realizando actividades guerrilleras.
Alias "Mazamorro" también fue dado por muerto a principios del 2022 cuando en enero se dio comienzo a la guerra entre el ELN y las Farc. Según algunos medios su muerte había causado la disputa, afirmación que fue desmentida meses más tarde por ambas organizaciones.
Luis Albeiro Cortés Buritaca alias "Culebro Viejo" fue capturado en Venezuela el 18 de octubre de 2016. Él era integrante del compañía Simacota del ELN, fue un cabecilla con mucho poder y alcance en el departamento. Según inteligencia militar ordenó varios asesinatos y estaría relacionado con la muerte del diputado de Arauca por el partido liberal Carlos Hernández.
La última vez que estos hombres fueron vistos por las comunidades fue a mediados de diciembre del año pasado. Aunque su muerte no se ha confirmado por la organización guerrillera, los cabecillas no están ejerciendo liderazgos dentro de las estructuras a las que pertenecían y no se conoce su paradero, según lo manifestado por los habitantes de las zonas donde ejercían control.
Las fuentes aseguran además que ninguno de los guerrilleros mencionados fue muerto en combate con las FARC o el Ejército Nacional de Colombia y tampoco se registra su captura.
Comentarios
Publicar un comentario