Shakira y el TWINGO


OPINIÓN
Escrito por: FELIPE NARVAEZ*

Es vulgar comparar y al mismo tiempo valorar a una mujer con un reloj o un automóvil.... a qué condiciones morales tan bajas hemos llegado donde todo el mundo aplaude una explícita cosificación de la condición de SER MUJER. Shakira, Colombiana y "embilletada"* y famosa,  ha hecho que el  mundo de las mass media se vayan de "agache", aplauden el "éxito", no importando las condiciones morales para obtenerlas. Esto no es nuevo en mundo global donde las corporaciones dueñas de los medios dominan y construyen sus propios relatos dirigidos a la sociedad de consumo y sus mercancías, en una cultura de la sumisión y la obediencia a la hora de comprar compulsivamente.

Lo de Shakira, no se reduce al dinero, se amplifica a la codicia (Shakira es una mujer multimillonaria) con un reprochable uso de un mensaje COSIFICADO de lo que significa ser MUJER: Ferrari, Rolex, Renault o Casio, estas mercancías se  equiparan al sentido humano de género y su distinción social.

Pero si se trata de una hiperrealidad(Jean Baudrillard) digitalizada, el conjunto de la sociedad se ubican de modo positivo por status, lujo y la representación de una existencia "feliz", en llegar a tener algún día en propiedad un Rolex y un Ferrari, mercancías que jamás la mayoría de los ciudadanos tendrán y sólo podrán ser admirados a través de una vitrina y sus sueños, esos dos objetos inalcanzables son transferidos al "valor Shakira" como otra  mercancía más de cambio. Baudrillard nos dice que la sociedad actual es un simulacro de imagenes contruidas en un relato falso. Lo real no es real, tanto Shakira no es un Ferrari o un Rolex, pero esta representación de la realidad  impulsara a más de un multimillonario compulsivo  a salir a la calle a comprarlo.

Jugando con la metáfora: en el historytelling(el arte de contar una historia) de la canción, la mayoría de la población se ubican al lado del objeto costoso e inalcanzable: el "Ferrari y el Rolex"; yo me ubico en la parte humana y esencial del "Twingo y el Casio", más cercano a ese mundo real que se nos escapa de las manos y el cual las mayorías habitamos y usamos en el día a día.

Sin mente, yo "me quedo con el "Twingo" de la casa", el que todos tenemos derecho de existir ahí, sin menosprecios: es sencilla, leal, respetuosa,  trabajadora, dulce, es en su integridad MUJER; más allá si "el otro" se hace aspavientos de los  CACHIVACHES de una sociedad sumida en el hiperconsumo superfluo y arrogante y el hiperindividualismo de  un "FERRARI".

 Rescato de la canción la visión optimista de la crisis como oportunidad. En otras canciones colombianas llaman a matar al "otro", a la depresión perpetua o al suicidio.

Un saludo especial a todos los Shakiristas.

*Luis Felipe Narvaez G.
Sociólogo y Docente de la Universidad Surcolombiana.

* Embilletada: persona que tiene mucho dinero o capital.

Comentarios

Noticia más Populares

VIDEOS: Así fue la masacre del pastor evangélico y su familia en el Cesar

Continúa la racha de homicidios en Pitalito, primer asesinato del año en la zona urbana

Identificado el hombre asesinado en la mañana de Año Nuevo en Pitalito

Atracadores asesinaron un hombre en Pitalito. Imágenes fuertes

Un adolescente fue asesinado en la ciudad de Pitalito

Facebook

Redes sociales.