Shakira y el TWINGO
OPINIÓN
Escrito por: FELIPE NARVAEZ*
Es vulgar comparar y al mismo tiempo valorar a una mujer con un reloj o un automóvil.... a qué condiciones morales tan bajas hemos llegado donde todo el mundo aplaude una explícita cosificación de la condición de SER MUJER. Shakira, Colombiana y "embilletada"* y famosa, ha hecho que el mundo de las mass media se vayan de "agache", aplauden el "éxito", no importando las condiciones morales para obtenerlas. Esto no es nuevo en mundo global donde las corporaciones dueñas de los medios dominan y construyen sus propios relatos dirigidos a la sociedad de consumo y sus mercancías, en una cultura de la sumisión y la obediencia a la hora de comprar compulsivamente.
Lo
de Shakira, no se reduce al dinero, se amplifica a la codicia (Shakira
es una mujer multimillonaria) con un reprochable uso de un mensaje
COSIFICADO de lo que significa ser MUJER: Ferrari, Rolex, Renault o
Casio, estas mercancías se equiparan al sentido humano de género y su distinción social.
Pero si se trata de una hiperrealidad(Jean Baudrillard) digitalizada, el conjunto de la sociedad se ubican de modo positivo por status, lujo y la representación de una existencia "feliz", en llegar a tener algún día en propiedad un Rolex y un Ferrari, mercancías que jamás la mayoría de los ciudadanos tendrán y sólo podrán ser admirados a través de una vitrina y sus sueños, esos dos objetos inalcanzables son transferidos al "valor Shakira" como otra mercancía más de cambio. Baudrillard nos dice que la sociedad actual es un simulacro de imagenes contruidas en un relato falso. Lo real no es real, tanto Shakira no es un Ferrari o un Rolex, pero esta representación de la realidad impulsara a más de un multimillonario compulsivo a salir a la calle a comprarlo.
Jugando con la metáfora: en
el historytelling(el arte de contar una historia) de la canción, la mayoría de la población se ubican
al lado del objeto costoso e inalcanzable: el "Ferrari y el Rolex"; yo me ubico en la parte humana y
esencial del "Twingo y el Casio", más cercano a ese mundo real que se nos escapa de las manos y el cual las
mayorías habitamos y usamos en el día a día.
Sin mente, yo "me quedo con el "Twingo" de la casa", el que todos tenemos derecho de existir ahí, sin menosprecios: es sencilla, leal, respetuosa, trabajadora, dulce, es en su integridad MUJER; más allá si "el otro" se hace aspavientos de los CACHIVACHES de una sociedad sumida en el hiperconsumo superfluo y arrogante y el hiperindividualismo de un "FERRARI".
Rescato de la canción la visión optimista de la crisis como oportunidad. En otras canciones colombianas llaman a matar al "otro", a la depresión perpetua o al suicidio.
Un saludo especial a todos los Shakiristas.
*Luis Felipe Narvaez G.
Sociólogo y Docente de la Universidad Surcolombiana.
* Embilletada: persona que tiene mucho dinero o capital.
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