No más maltrato ni abandono
NO MÁS MALTRATO NI ABANDONO
Escrito por: SERGIO ZÚÑIGA
Hemos visto durante las últimas semanas, casos que duelen y nos llaman a una reflexión obligatoria: ¿En qué nos hemos convertido como sociedad?
¿Deseas ayudar a elaborar el Plan de Gobierno para el próximo alcalde Pitalito? Por favor vea este video:
Cuánto nos importan unos seres sintientes que nos están quedando imposible de proteger, a pesar de contar ya con un marco jurídico en Colombia para destinar un presupuesto a aquellos animales en estado de maltrato o abandono. ¿Vamos a actuar o a seguir inmóviles ante lo inhumano?
Muchas noticias nos quiebran el corazón. A un perrito, un disparo de rifle le atravesó su piernita. Una perrita recibió cuatro impactos con arma traumática por un tipo iracundo que no quería que ladrara frente a su casa. En el departamento del Huila un hombre cogió a machete a un perrito que entró a un establecimiento y se robó un pedazo de carne. Y en otro municipio un perrito fue atravesado con una varilla en el cuello, su cuerpito permaneció por largas horas tendido en la calle.
Todo esto suena muy mal, a dolor, a tragedia. ¡Y se vivió en menos de 8 días! Los dos primeros casos en Pitalito y los otros dos en el resto del Huila. Qué tanto estamos dispuestos a hacer para proteger a seres indefensos de tanta crueldad que aún habita en la humanidad.
La Ley 2054 del 2020 faculta a los municipios para que establezca lugares de cuidado, albergues y hogares de paso, para que todos los animales tengan un refugio con atención médica veterinaria y especializada que permita también, tomar medidas sanitarias como la esterilización y programas de adopción, entre otros.
Es cuestión de voluntad política y convicción frente a la obligación que nos corresponde como humanidad, para proteger a los indefensos y no permitir más maltrato o abandono de ningún tipo.
Si los laboyanos nos dan la oportunidad, desde enero del 2024 iniciaremos el plan de acción para que en Pitalito no haya un solo animalito más en abandono o maltrato, en el marco de la Ley de Protección Animal que rige desde el 2020.
Comentarios
Publicar un comentario