Aun sin despegar
OPINIÓN
AUN SIN DESPEGAR
Escrito por: EVER VERU COLLAZOS
Transcurridos mas de dos meses de las nuevas administraciones municipales y departamentales, muchas de ellas aún no logran despegar y no sabemos cuando lo harán si es que lo consiguen.
Las disculpas más recurrentes y frecuentes de los actuales mandatarios, son endilgarle y achacarle las responsabilidades a las administraciones salientes, de quienes aseguran algunos, les dejaron las ollas raspadas, y en ciertos caso dicen que no solo las rasparon sino que se las llevaron también, incluso se excusan algunos burgomaestres que les dejaron bloqueadas las plataformas de proyectos y hasta borrados los archivos, lo cual no es tan fácil de creer, pero de igual manera todo es posible en nuestra sociedad y en nada sería extraño.
Pues realmente según los entendidos en la materia, no existen excusas validas de ninguna naturaleza. Es de suponer, que desde el mismo instante en que conocieron sus triunfos, los nuevos gobernantes debieron haber conformado equipos de trabajo serios, responsables, con experiencia y muy capaces de gestionar. Desde el mismo momento en que fueron elegidos, tuvieron dos meses para ello y muchos lo dejaron para última hora, y empezaron a improvisar en el inició de sus administraciones tal como se percibe, por la misma falta de coherencia y experiencia en la administración pública.
De igual manera, muchos de dichos mandatarios, aparte de improvisar, han comenzado aprendiendo y experimentando en la conformación de unos gabinetes tibios, con muy poca o sin experiencia alguna, y con capacidades muy limitadas de quienes fueron asignados en ciertos cargos, únicamente cumpliendo compromisos politiqueros y electoreros, importándoles muy poco o en nada la entidad territorial en la que fueron elegidos, y para completar muchos gobernantes no poseen la sapiencia de rodearse de asesores con experiencia, para que les eviten caer seguidamente en una y otra equivocación tal como ya se está avizorando en varias administraciones, dando pasos en falso a todo momento.
No pocos mandatarios, han tenido como su mayor preocupación utilizar el tiempo transcurrido para mirar el espejo retrovisor y borrar el rastro de sus predecesores como si todo lo que hicieron estos hubiese sino totalmente malo, sin darle continuidad a la fecha a muchos procesos y proyectos que realmente necesitan de ello las comunidades, con el fin de lograr sus objetivos.
Un viejo y reconocido adagio popular dice, que desde el desayuno se sabe lo que será el almuerzo, y generalmente se aplica. Según muchos expertos y tantos otros escépticos, muy malos augurios tienen estas administraciones que adportas de cumplir sus primeros tres meses no han logrado aun despegar, pues ya llevan perdidos dos meses y medio a la fecha, y muy seguramente perderán mucho más tiempo para arrancar en forma, si es que llegan a hacerlo. Casos se han visto y se continúan viendo por todo el país.
Ejemplos de buen funcionamiento y despegue total los hay por varios sectores, pues algunas administraciones, dan evidencia que dos meses y medio, han sido suficientes para tener unas administraciones municipales y departamentales serias y funcionando a toda máquina, y una sola prueba de ello es la actual alcaldía de Manizales, según algunos expertos y analistas consultados. Pero para ello, los actuales alcaldes y gobernadores, deben ser sapientes, inteligentes y muy astutos, logrando una buena comunicación, comunión y coordinación de trabajo y gestión mancomunada con sus concejos municipales y asambleas departamentales, para lograr que en tiempo récord logren mejorías sustanciales en los proyectos que traerán beneficios en el corto y mediano plazo para dichas entidades territoriales y por supuesto para sus habitantes.
A los actuales gobernantes, ya es tiempo de que no continúen sacando más excusas y disculpas a medias, y de una vez por todas empiecen a gobernar en forma y a cumplir con los deberes para los cuales fueron elegidos, porque en lugar de ello, muchos ya empezaron y se dedicaron únicamente a viaticar y a quejarse, echándole la culpa a sus antecesores, por la misma improvisación, la mala y herrada conformación de sus gabinetes, y aunado a ello la falta de experiencia propia en la administración pública.
Comentarios
Publicar un comentario