Futuro de Electrohuila. ¿Qué le espera?

 



OPINIÓN 

NFORME ESPECIAL -  FUTURO DE ELECTROHUILA -  ¿QUÉ LE ESPERA?

SEGUNDA ENTREGA.

Escrito por: EVER VERU COLLAZOS


Presente y futuro de Electrohuila.

Desde hace unos meses se ha venido especulando sobre la quiebra de Electrohuila y su inminente intervención; situación  que nos ha tenido inquietos y preocupados a los huilenses en general, si tenemos en cuenta que el fracaso de la entidad,  es el fracaso del Huila y el avance o retroceso de la entidad, y de hecho la deshumanización tarifaria, que nos tiene agobiados a todos los usuarios por igual, apuntan indudablemente a un colapso total. 



Claro está que esta situación no se le puede endilgar a las políticas del gobierno Petro como muchos opositores de centro derecha viene promulgando, porque sería descabellado afirmarlo.  No olvidemos que en la pandemia se congelaron las tarifas del costo de energía, para no ahorcar los presupuestos de los hogares colombianos, ni la producción nacional, en esa inesperada coyuntura; circunstancia que generó un enorme hueco en el presupuesto de la empresa, dicen sus funcionarios. El congelamiento tarifario, no era un subsidio que cubriría el estado; razón por la cual, la empresa, más temprano que tarde, se vería precisada a elevar  sus tarifas, para tratar de llenar el desequilibrio financiero, que hoy nos tiene agobiados a todos los que consumimos energía en nuestro departamento. Eso dicen desde el interior de la entidad. Pero las razones y la realidad del actual estado de Electrohuila, no se debe más, que a las politiquerías mañosas desde la época de Jorge Eduardo Gechem Turbay hasta la fecha, y nada ha cambiado en absoluto. 

De igual manera, hay otros factores que han impactado el incremento de las tarifas de energía, de acuerdo al esquema actual y el marco de regulación tarifaria; pues al comprar energía costosa en bolsa, el costo para el usuario se verá reflejado en esa variable. Si se compra caro, lógicamente se tiene que vender caro. El fenómeno del niño, ha sido otro factor determinante en la escalada alcista del costo de energía; pues adicionalmente a los bajos niveles de los embalses, el consumo se ha incrementado por las oleadas de calor extremo que nos afectan; pues el mero instinto de conservación, nos induce a colocar ventiladores, aires acondicionados y demás equipos que ayuden a mitigar  la temperatura; circunstancia que impacta el costo de energía para los usuarios, al desbordar  el consumo en los hogares y  los subsidios que escalonadamente se otorgan a los diferentes estratos. Son las otras razones expuestas por la entidad, que a medias son ciertas.

Se tiene conocimiento que hace un par de semanas, el gobernador Villalba se apuntó una victoria temprana, al haber logrado ahuyentar el fantasma de la intervención de Electrohuila, eso dicen, y obtener la ratificación del compromiso político anunciado por el gobierno Petro, de desechar la idea de la intervención y/o liquidación de la Electrificadora del Huila. Se recuerda  que la oposición a la intervención de Electrohuila, fue un propósito advertido por el entonces candidato Villalba, revalidado en su discurso de posesión. 



Pero la salvada momentánea de Electrohuila, no nos puede llevar a conformarnos con este respiro mediático; es urgente diseñar un plan estratégico para definir la ruta de la electrificadora para las décadas venideras, tal como propone el diputado, WILFRED TRUJILLO TRUJILLO, a tono con la visión de las nuevas alternativas energéticas del mundo y las potencialidades del departamento para hacer realidad esta nueva visión y el impacto que tendrá frente a los requerimientos de nuestra región. 

Con todo el potencial de generación de energías alternativas sanas y amigables con el ecosistema, concebida por el gobierno Petro, nuestro departamento posee  diversas opciones para explotarlas; pues uno de los mayores potenciales que tenemos para generar energía, es el hidroeléctrico; y no podemos perder de vista que dentro de la riqueza hídrica del huila, tenemos a nuestra disposición, algo así como 49 caídas o saltos de agua, según  expresa el diputado WILFRED TRUJILLO TRUJILLO, quien manifiesta haber recorrido toda la geografía del departamento y  conoce ampliamente de ella, y continua aseverando.  que con solo utilizar 4 o 5 de dichos saltos hídricos, esto nos permitirían dar un brinco importante en la generación de energía propia, lo que nos facilitaría vender la energía a precios más competitivos y racionales a los usuarios del departamento, y por supuesto que no es un análisis para nada descabellado. 

En consecuencia sería importantísimo,  que el rol de Electrohuila, no deba limitarse únicamente a comprar y vender energía; sino a convertirse en generadora de energía y rentas, que impacten positivamente no solamente a la empresa, sino también a las comunidades y el sector productivo del departamento, en niveles de eficiencia y costo racional de la energía. Sino le ponemos atención  a esto, estaremos ad portas, de  un posible estallido social, producto de las tarifas exageradas que nos están cobrando y condenando al huila al pagar una de las tarifas más altas del País. 

Ante esa posibilidad de generar energía económica para el departamento, es necesario que el gobierno departamental, incluida la asamblea,  y todos los estamentos del huila, exijamos del gobierno nacional, una definición clara y pronta, sobre cuál es la ruta de transición energética que debe recorrer el departamento del huila y su Electrificadora.  



¿En cuánto venderán a Electrohuila, a menos que se termine interviniendo, sino hay otra opción, según algunos informes periodísticos?

De concretarse la eventual venta de Electrohuila, la operación se haría por la tercera parte de lo que realmente representarían los activos de esta empresa, dicen los entendidos.

Para conocimiento general, la venta de las electrificadoras del país estaba  agendada  desde hace unos años y según algunos expertos, podría concretarse a mediano plazo. Pues según el Marco Fiscal de Mediano Plazo el Ministerio de  Hacienda en el anterior  gobierno priorizó un plan de privatización para enajenar 14 billones de pesos en el 2021 y 7,1 billones para el 2022, que no alcanzó a ejecutar para tapar el hueco fiscal y empezar a ajustarse y volver a la regla fiscal.

Accionistas

En el caso de Electrohuila, el Ministerio de Hacienda aparece con el 83,05% de las acciones.  La Gobernación del Huila con el 9.45%, Infihuila con el 5,0312%, y los municipios con el 2,2431%, Empresas Públicas de Neiva con el 0,2251% y Codensa el 0,0001%.

De acuerdo con sus estados financieros (Balance General) registrado con corte al 28 de febrero de 2022, Electrohuila registra activos por 913.565 millones de pesos.

Electrohuila fue valorada por 1.03 billones de pesos en el 2017, y su valor patrimonial para esa fecha, fue de 805,66 mil millones de pesos. La valoración fue presentada el 7 de diciembre de 2017. El estudio lo hizo en su momento la empresa Deloitte Asesores y Consultores Ltda por encargo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Ministerio de Hacienda.

Ruta privatizadora

Con este cambio asegurado, el Ministerio de Hacienda oficializó el 11 de noviembre de 2021 (Resolución 2775) la apertura del concurso de méritos abierto para seleccionar la banca de inversión que, entre otras, elaborará el plan de enajenación de la participación accionaria de la Nación en empresas del sector eléctrico y poder vender las empresas de energía de Nariño, Caquetá, Cauca, Meta y por supuesto Huila. Y para más señas, el 23 de diciembre de 2021 firmó el contrato de enajenación con consorcio llamado BTG Pactual, que presta asesoría legal y además para realizar los cálculos de valoración de los activos de la nación concentrados en las cinco electrificadoras.

Pasos verdaderos 

El plan de enajenación arrancó  un año antes el 7 de diciembre de 2020 cuando el Ministerio de Minas transfirió las acciones de las  electrificadoras a Minhacienda. La operación se hizo a través de un convenio interadministrativo de transferencia a título gratuito de acciones, para reducir el hueco fiscal.  A través de esta figura cedió su participación accionaria en siete empresas del sector eléctrico. Estas acciones sumaron un valor intrínseco de $1,07 billones, y que de ser enajenadas, serían posiblemente utilizados en reducción del hueco fiscal de la Nación.

El Ministerio de Hacienda explicó que “el propósito de la operación es el de direccionar de manera efectiva a las empresas hacia la generación de valor económico y social por medio de un proceso de centralización paulatino, en línea con las recomendaciones del documento Conpes 3851”, según lo reportó el diario económico LR.

Destello

Dicen desde el interior de Electrohuila,  que esta es una empresa sólida con reconocida solvencia económica y financiera,  pese a una inexplicable reducción de sus utilidades en los últimos ejercicios, pero la realidad es muy distinta a la afirmada por su gerente en el debate citado por el diputado del sur,  WILFRED TRUJILLO TRUJILLO, el pasado   veintidós (22) de Febrero del presente año, en la asamblea departamental.

No sobra mencionar que la Electrificadora del Huila, con 74 años de operación, está constituida principalmente con una cadena de valor, por las actividades de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica. Los informes de revisoría fiscal con corte a marzo de 2022, la compañía presentaba activos en su momento  por 869,84 mil millones de pesos, pasivos del orden de 532,50 mil millones de pesos y un patrimonio de 337,23 mil millones de pesos, lo que demostraba su consistencia financiera y su solidez, pero hoy la cosa es muy distinta.

Los altos salarios de los directivos de Electrohuila, otra piedra en el zapato

Como si fuera poco, para terminar de completar la avalancha arrasadora, Los altos salarios que devengan los altos directivos de Electrohuila,  ahondan y profundizan aún mas la grave crisis económica de la entidad, ya de por si muy crítica. Tan solo el gerente tiene un salario mensual que supera los $44 millones ($44.721.100). Hace más de un año ese puesto está interino y viene siendo ocupado en encargo por Zamir Bermeo.

Así mismo, los tres subgerentes, Nika Duniezhka Cuéllar Cuenca, Subgerente administrativa y financiera, Jhonatan Torres Cleves, Subgerente comercial, María Jimena Gómez Abarello, Subgerente de distribución, y el Secretario general (e), señor Carlos Francisco Rincón Salazar, perciben más de $28 millones cada uno. De igual manera, los cuatro jefes de oficina más de $25 millones mensuales cada uno. Y los 11 jefes de división, más de $24 millones cada uno; por citar solo los más altos salarios. En total, son “23 altos directivos que le cuestan a los usuarios más de quinientos cuarenta y ocho millones de pesos mensuales. 

En medio de la crisis financiera que golpea a la entidad, el gobernador del Huila, les pidió que se bajen el salario. “Yo les he dicho: hay que tomar medidas, y una de ellas es no más interinidad en la gerencia de la Electrificadora, eso no ayuda a nada, hay que nombrar un buen gerente, dice RODRIGO VILLALBA”.

Sobre bajarse los salarios dijo que “eso da ejemplo, todo el mundo debe apretarse el cinturón, no haber incrementos, los miembros de la junta no deben cobrar por las juntas, es platica y ayuda a ahorrar”. En conclusión, lo primero, para el gobernador, es congelar salarios durante 5 años, “que no haya incrementos, es la mejor manera de ayudar a que bajen los sueldos”.

Algunas partes del texto  fueron tomadas del diario LA NACIÓN del Huila.

Ante este panorama tan sombrío y desesperanzador, que nos espera a los huilenses con nuestro en otrora orgullo ELECTROHUILA?

Comentarios

Noticia más Populares

VIDEO: Fatal accidente de tránsito deja un niño muerto en Garzón

Doble homicidio en la vía Pitalito-Palestina

Panfletos alusivos a las Farc le dejaron a los campesinos asesinados en Pitalito

VIDEO: Otro joven fue la víctima de sicarios en Pitalito

Otro hombre asesinado en Pitalito, presuntamente por las Farc

Facebook

Redes sociales.