VIDEOS: En Haití estarían comiendo carne humana. Imágenes fuertes
Los expertos calculan que en Haití operan hasta 200 pandillas, unas 20 de ellas en Puerto Príncipe. Van desde pequeños grupos de unas pocas decenas de jóvenes que comparten pistolas hasta cuadrillas de unos 1500 hombres con sueldos semanales y armas automáticas que pertenecen a organizaciones jerarquizadas con jefes.
Dos organizaciones principales de pandillas, el G-Pèp y la Familia G-9, controlan muchos de los barrios más pobres de la capital. Los grupos delictivos y sus aliados a veces trabajan en colaboración, pero más a menudo se enfrentan.
Los grupos han estado históricamente vinculados a partidos políticos: el G-9 está afiliado al partido gobernante Haitian Tèt Kale, mientras que el G-Pèp tiende a apoyar a los partidos de la oposición.
El G-9 y sus aliados se han apoderado en gran medida de los puertos y de las carreteras que rodean el principal aeropuerto del país. Ha sido casi imposible conducir desde Puerto Príncipe a las ciudades del norte porque las pandillas han tomado la autopista norte-sur.
El primer ministro no ha podido regresar a su país
El actual primer ministro Ariel Henry abandonó el país la semana pasada para dirigirse a Kenia, donde firmó un acuerdo que allana el camino para que una fuerza multinacional dirigida por esa nación de África Oriental viaje a Haití y se enfrente a las bandas.
En su lugar, en ausencia de Henry, los líderes de las pandillas anunciaron una alianza informal llamada “Vivre Ensemble” o “Vivir Juntos” en español. Lanzaron ataques coordinados contra instituciones estatales con el objetivo de derrocar al gobierno actual e impedir el despliegue de la fuerza internacional.
Estarían comiendo carne humana
La degradación del conflicto ha llegado a extremos como que algunas pandillas estarían comiéndose a miembros de otros grupos extremistas y de policías que han asesinado en su accionar.
Brujo haitiano:
Comer carne humana en Haití es normal, dice un brujo o santero que reside en los Estados Unidos, pero visita con frecuencia su país de origen, afirmando que no come en restaurantes de la capital u/o otras ciudades, pues pone en duda qué clase de carne utilizan en el menú.
Video con imágenes fuertes. Haga clic encima del titular:
https://x.com/SVCNoticias/status/1767242100515463349?s=20
Fuente de la información: The New York Time y Univisión de Puerto Rico.
Comentarios
Publicar un comentario