Con celular el estudiante, el Homo digitales es menos inteligente

Ni el profe  se escapa de ser hackeado por esas sensuales chicas que me aparecen en los reels al mover mi dedo gordo sobre la pantalla hacia bajo en mi red social...

 

 Escrito por LUIS FELIPE NARVÁEZ*

ESCUELAS de  ÉLITE  de Silicon Valley, donde hacen estos software no permiten los celulares y los tableros son de esos que usábamos en la Escuela ANEXA LA NORMAL(tisa). Ahí van los hijos dueños y profesionales de estas tecnologías digitales. Al parecer esta  generación digital(homo digitales) es MENOS INTELIGENTE que las precedidas.

Al interior de mis clases en la USCO está PROHIBIDO EL CELULAR. No conozco ninguna tutela, hasta ahora.  No concibo 40 estudiantes mirando su celular y sus mensajes cautivadores, construidos para la manipulación de un Cerebro Hackeado, sin voluntad, ni autonomía como lo define Yubal Noah Harari, estudiantes lejanos y ajenos que no atienden la palabra del docente.

Harari lo expresa de modo literal:  "Hackear a un ser humano es llegar a conocer a esa persona mejor de lo que se conoce a sí misma. Y basándose en eso, manipularla cada vez más"(1). A través de las de las redes sociales y su inteligencia artificial ya lo hacen en todos los espacios sociales de la globalidad, ya casi nadie se escapa en estos ambientes como Facebook, Kwai, Tik Tok, YouTube... "donde se alimenta a la gente con contenidos cada vez más tentadores y extremos en un esfuerzo por mantenerlos mirando"(2), la información y el tiempo se convirtió en una mercancía más. Para luego, esa información que entregamos en nuestras búsquedas y espacios de expresión virtual  donde se expresan nuestros valores, motivaciones y deseos sean vendidas al mejor postor transnacional: hoy, somos la mercancía.


Ni el profe  se escapa de ser hackeado por esas sensuales chicas que me aparecen en los reels al mover mi dedo gordo sobre la pantalla hacia bajo en mi red social, le escribía  a  María Lucy Fajardo, algo que todos en este mundo digital tenemos mucho de "Zombi": Lucy, "veo esos REELS de esas viejas con esos cuerpos de super Barbi, en ropitas escasas que mueven su torso de modo erótico, definitivamente me transformo, mi voluntad se anula, mi mente se HACKEA y me convierto en el ZOMBI 41. Tienes razón, definitivo, soy construido en el pecado de la carne y la Inteligencia Artificial -IA- lo sabe y me manipula". Lo privado e intimo se vuelve público y tiene nombre propio(ver imagen siguiente).
Sí al frente de estos aparatos que se han vuelto parte extensible de nuestra anatomía,  su pantalla alumbra con sus diversas ventanas destellantes, la mente se dispersa el objetivo que se ha planteando en el celular, tablet o computador se vuelve gaseoso ante abundancia de información cautivante.

La  enseñanza, el aprendizaje se expresan también como PRAXIS al interior del aula por parte del docente:  "Artículo 27. El Estado garantiza las libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra".

*Sociólogo y catedrático de la Universidad Surcolombiana

(1) Entrevista a Harari en "60 minutos"
(2)
Delbert, Carolina. "Un experto afirma que la inteligencia artificial hackeará nuestros cerebros". Revista Esquire. Publicado el 06 -11- 2021.

 

Comentarios

Noticia más Populares

Un joven y una mujer fueron asesinados en Pitalito en las últimas 24 horas

VIDEO: Mercenarios colombianos estarían siendo castrados en Ucrania

VIDEO: 'Gracias a mi mayor López por arruinar mi vida. Algún día te veré en el infierno', escribió el suboficial que se suicidó en Facatativá

Un hombre fue asesinado en la madrugada de hoy en Pitalito

'Satanás' le propinó 15 puñaladas en la aorta y dos tiros en la cabeza a su excompañera sentimental

Facebook

Redes sociales.