América Latina es una de las tres regiones que en 2023 registró un aumento de nuevas infecciones por VIH, con 120.000 o un 9 % más respecto a 2010, según un nuevo informe de Onusida presentado este lunes, en el que este programa conjunto de Naciones Unidas advierte en particular de la situación de las poblaciones migrantes e indígenas.
El año pasado, se estima que 2,3 millones de personas vivían con VIH en América Latina, donde el número de muertes relacionadas con el sida disminuyó un 28 % respecto a 2010, hasta un estimado de 30.000, aunque aumentó entre la población femenina de Costa Rica, El Salvador, México, Panamá, Paraguay y Perú.
No te pierdas este video:
El informe señala que se observa una alta prevalencia entre las poblaciones no migrantes afrodescendientes e indígenas en algunos países, como Brasil, Guatemala, Venezuela, Perú y Colombia, y las barreras geográficas y lingüísticas son algunos de los factores que afectan su acceso a los servicios.
Por otra parte destaca que los países están teniendo que adaptar sus respuestas al VIH a los significativos movimientos de migrantes y refugiados en la región, al subrayar que la prevalencia del VIH en esta población es al menos el doble de la media regional.
Así, agrega, es necesario que los sistemas sanitarios de los países de destino y de tránsito integren a las poblaciones migrantes y ofrezcan un amplio seguro médico que incluya opciones de prevención, pruebas y tratamiento del VIH.
La estigmatización dificulta el acceso a servicios
El estigma relacionado con el VIH, el miedo a la deportación y el acceso limitado a servicios por parte de los migrantes y desplazados venezolanos, más de 6,5 millones en toda América Latina, tienen como consecuencia un insuficiente uso de los correspondientes servicios, señala.
Así, el estigma y la discriminación siguen perjudicando la salud y el bienestar de las personas que viven con el VIH o corren el riesgo de contraerlo, advierte Onusida.
Las encuestas del Índice de Estigma 2.0 realizadas en Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Paraguay y Perú muestran que alrededor del 15 % de los encuestados han sido víctimas de la estigmatización al buscar servicios relacionados con el VIH, y más de una cuarta parte -el 27 %- al intentar acceder a otros servicios sanitarios.
Por otra parte, el 89 % de la población en América Latina que vive con el VIH conoce su estado serológico, un 73 % está en tratamiento y el 67 % se considera suprimido viralmente.
Según el informe, en general, los programas de prevención del VIH en la región no son eficaces en llegar a las poblaciones con mayor riesgo de infección.
A pesar de la mayor disponibilidad de profilaxis preexposición (PPrE), profilaxis postexposición y autodiagnóstico del VIH, la aceptación de estas opciones sigue siendo baja en comparación con otras regiones, agrega.
Así, sólo 204 000 personas utilizaron la PPrE al menos una vez en 2023, en comparación con el objetivo de 2,3 millones para 2025 en la región, lo cual sirve de recordatorio de la necesidad de fomentar la demanda y de implicar a las comunidades en la prestación de este tipo de servicios.
En el Caribe caen nuevas infecciones y muertes
En lo que respecta al Caribe, en los cinco últimos años ha habido pocos cambios en el número anual de nuevas infecciones, aunque respecto a 2010 la disminución fue del 22 %, hasta unas 15.000 estimadas en 2023, de las cuales el 90 % se registraron en Cuba, República Dominicana, Haití y Jamaica.
El año pasado, se estima que 340.000 personas vivían con VIH en el Caribe, donde también cayeron las muertes relacionadas con el sida -un 57 %, hasta un número estimado de 5.100-, aunque se registró un preocupante incremente en Cuba, Belice, Guyana y Surinam.
El 85 % de la población caribeña que vive con el VIH conoce su estado serológico, un 70 % está en tratamiento y el 61 % se considera suprimido viralmente.
En tanto, la disponibilidad de recursos para dar respuesta al VIH se situó en 2023 en 354 millones de dólares -134,4 millones en recursos domésticos y 224 millones en internacionales-.
Las víctimas fueron atacadas a bala por varios sujetos desconocidos cuando la familia se encontraba almorzando en un restaurante ubicado en la calle 5 con carrera 30, del centro de Aguachica, pasado el medio día del domingo 29 de diciembre. No te pierdas este video: “Este acto violento, perpetrado a quemarropa y a plena luz del día, es un reflejo de la falta de respeto por la vida y la dignidad humana que no podemos tolerar. La familia Lora Rincón era un pilar de nuestra comunidad, y su pérdida deja un vacío irreparable en nuestros corazones”, dice en un comunicado la Alcaldía de Aguachica. Las víctimas de la horrorosa masacre fueron el pastor de la iglesia Príncipe de Paz Villaparaguay, Marlon Lora , su esposa Yorley Rincón , su hija, Ángela y su hijo Santiago, de 19 años de edad, quien en principio se creyó que había muerto pero sobrevivió al ataque, y se encuentra bajo pronóstico reservado en un centro asistencial . Ángela Lora Rincón (hija del ...
A 31 de diciembre del 2024 el municipio de Pitalito cerró con la alarmante cifra de 75 personas asesinadas, incluidas 2 masacres, constituyéndose en uno de los años más violentos después de aquellos años de la década de los ochenta cuando la violencia se intensificó debido a la presencia de grupos guerrilleros, pero también a la respuesta represiva del estado que ejecutó cientos de víctimas de manera extrajudicial. Pues el año 2025 no comenzó bien para bajar estas lamentables estadísticas, sino que comenzó con un primer homicidio ocurrido en la zona urbana de la ciudad. Datos extraoficiales dan cuenta de un asesinado ocurrido al amanecer del primero de enero en el barrio Popular del la comuna Uno de la ciudad de Pitalito, en hechos que son materia de investigación. Sobre la identidad de la víctima solo se conoce que le decían "Zapata", sin más datos y las autoridades aun no entregan parte oficial sobre este crimen. No obstante la racha de inseguridad que ...
Como Miller Mora Betancourt, de 25 años de edad, fue identificada la víctima de homicidio ocurrido en la mañana del primero de enero en la ciudad de Pitalito. De acuerdo a informaciones extraoficiales el occiso fue ultimado con arma de fuego y arma blanca (cuchillo) hacia las ocho y treinta minutos de la mañana del día de Año Nuevo en una calle del barrio Popular de la comuna Uno de la ciudad de Pitalito. Testigos del hecho cuentan que al menos cuatro hombres llegaron a bordo de motocicletas al sitio donde se encontraba la víctima quien departía con un grupo de amigos celebrando la bienvenida del año nuevo y dispararon con armas cortas. Miller cayó al piso del anden de la vivienda y dos de los atacantes se apearon de las motos, y lo remataron con cuchillo. Sus amigos y demás participantes al ver la agresividad de los atacantes huyeron del lugar, mientras otros se internaron en sus casas. Después de cometido el crimen los asesinos huyeron del lugar con rum...
El hecho tuvo lugar hacia las cinco de la madrugada del domingo 29 de diciembre en la carretera secundaria que del municipio de Pitalito conduce al municipio de Acevedo, a la altura de la vereda El Higuerón del corregimiento de Charguayaco. No te pierdas este video: Según el relato del hijo de la víctima quien se movilizaba en una motocicleta acompañado de su papá, los maleantes intentaron detenerlos al parecer con la intención de atracarlos, pero su padre no accedió al llamado y los delincuentes dispararon sus armas de fuego, impactando al hombre a la altura del cráneo, quedando gravemente herido. Ante el llamado de la comunidad a la Policía esta hizo presencia en el lugar lo mismo que una ambulancia en la que trasladaron al herido hasta las instalaciones del Hospital Departamental San Antonio de Pitalito, donde pese a los esfuerzos médicos falleció horas después. La identidad de esta nueva víctima de los atracadores respondía a Alexander Zúñiga Pérez , de 32 años de edad,...
Otro homicidio sacude el Valle de Laboyos donde se agudizan los hechos de violencia, no obstante el esfuerzo de las autoridades para brindar seguridad a la población. No te pierdas este video: El nuevo homicidio tuvo lugar en la madrugada del domingo 29 de diciembre en el barrio Villas del Prado de la comuna Uno de la ciudad, donde la víctima recibió varios impactos de bala. La víctima fue auxiliada y trasladada hasta el Hospital Departamental San Antonio, pero falleció debido a la complejidad de las heridas recibidas. La identidad de la víctima fue establecida como Kevin Sebastián Fernández Plaza , de 17 años de edad, sin más datos. Se desconoce los móviles así como los autores de este hecho de sangre y las autoridades investigan el hecho. Noticia relacionada: Disidencias de las Farc serían los autores del doble crimen en Pitalito Este es el décimo homicidio ocurrido en el mes de diciembre, completando 74 personas asesinadas en el presente año en el...
Comentarios
Publicar un comentario