El periodismo amarillista que perjudica, estropea y destroza
OPINIÓN
EL PERIODISMO AMARILLISTA QUE PERJUDICA, ESTROPEA Y DESTROZA
ESCRITO POR: EVER VERU COLLAZOS
Debido al apasionamiento, el fanatismo, el folklorismo, entre otros, aunado a la mala información y análisis errado, muchos lectores se podrán sentir por mi posición, podrán discernir de ello, y por supuesto que es totalmente entendible y muy respetable.
Pues en nada le hace bien a los ciudadanos de cualquier parte del mundo, menos a los Países tercermundistas como el nuestro, por nuestra misma falta de educación y cultura, el periodismo amarillista que desinforma, que incita, que motiva, desata, induce y estimula a la ciudadanía a cometer actos violentos y bochornosos, producto del desencadenamiento de la malintencionada información y análisis, de cualquier suceso. Para el análisis específico, esto relacionado con la final de futbol ente Colombia y Argentina por la copa América, en donde algunos periodistas se encargan de caldear los ánimos de los aficionados, y a la postre terminan como en muchas ocasiones generando violencia en todas sus formas.
No te pierdas este video:
Hace menos de dos semanas se terminó la copa América de futbol, y como generalmente sucede y para no perder la costumbre, algunos periodistas deportivos se empecinaron en echarle y achacarle la culpa de la perdida de Colombia, todo por culpa del arbitraje y resulta que no es tan cierto.
Dicen un par de adagios comunes, que siempre nos falta un centavo pal peso, y que como siempre, todo lo del pobre es robado. Y entonces nos escudamos en esos dichos producto de los análisis malintencionados y dañinos de algún sector del periodismo, para justificar que perdimos, o si no hubiéramos ganado si el árbitro no hubiera estado vendido, es lo que decimos popularmente.
Que nos robaron, dos penales, que los árbitros estaban comprados, que faltó tiempo de reposición, que los contrarios son mamagallistas, que son marrulleros, y podrá ser cierto en gran parte, e incluso hay quienes se atreven a manifestar que nuestros mismos jugadores estaban vendidos, y no hay una interpretación más difamatoria, dañina y calumniosa atreverse a despotricar de nuestros propios jugadores. Siempre buscamos una excusa para justificar nuestros errores, y claro que es entendible porque esta es una condición innata en el ser humano.
Pues nosotros los televidentes y fanáticos de nuestra selección, quienes poco o nada sabemos de futbol, como en el caso en mención, resulta muy fácil dejarnos llevar por los análisis apasionados y parcializados de algunos periodistas, que además como hinchas también se dedican a desinformar al aficionado con sus equivocados análisis, y como uno cree que ellos conocen a profundidad las reglas del futbol, terminamos inclinándonos y dejándonos llevar por sus apasionamientos desmesurados.
¿Y que resulta de todo esto?
En el peor de los casos, muertes violentas producto de desahogo del hincha, y toda clase de vandalismo y desórdenes públicos, derivados precisamente de la interpretación errada y apasionada de algunos periodistas deportivos, que deberían ser un poco mas mesurados e imparciales en sus alocuciones y análisis de los hechos, con el único objetivo de comentar de manera objetiva, real y veraz todo tipo de acontecimientos y sucesos, y en consecuencia no contribuyan con los desmanes y desbordamiento de muchos comportamientos totalmente inadecuados de los ciudadanos.
Enhorabuena por la selección Colombiana de futbol que alcanzó el honroso segundo lugar en el torneo de selecciones mas antiguo del mundo, pero aprendamos a perder con altruismo. Tenemos que aprender y prepáranos para jugar finales decía un periodista un poco más mesurado y es muy cierto su comentario.
“Se cauto, mesurado y humilde en la gloria y se gallardo en la derrota”.
Comentarios
Publicar un comentario