Karol Wojtyla: ni santo ni asceta

 


OPINIÓN

KAROL WOJTYLA: NI SANTO NI ASCETA

ESCRITO POR: RAFAEL NARBONA*
El objetivo principal de Juan Pablo II fue aniquilar la herencia del Concilio Vaticano II y desmantelar la Teología de la Liberación. Al mismo tiempo que amonestaba públicamente a Ernesto Cardenal y hostigaba a Leonardo Boff y Hans Küng, condenando sus libros y boicoteando su carrera docente, colmaba de elogios a Marcial Maciel, sacerdote mexicano que fundó la Legión de Cristo, y favorecía sin tregua a Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei.


En 1997, ocho antiguos legionarios de Cristo enviaron una carta a Wojtyla, acusando a Marcial Maciel de abusos sexuales, pero el Papa polaco ignoró la denuncia y continuó protegiendo a Maciel. Más tarde, se revelaría que el sacerdote mexicano había cometido infinidad de abusos sexuales, incluso con sus tres hijos, engendrados con dos mujeres diferentes, incumpliendo el voto de castidad. Adicto al demerol y la morfina, Maciel administró fraudulentamente los recursos económicos de la Legión de Cristo y plagió en más de un 80% el Salterio de mis horas, una obra del abogado y político católico Luis Lucia Lucia. El resultado fue Salterio de mis días: 98 meditaciones, la obra de referencia de la Legión de Cristo.

No te pierdas este video:


 

No es menos siniestra la historia de Escrivá de Balaguer, que nunca disimuló su devoción por el dictador Francisco Franco. Su canonización en tiempo récord (se habló de “turbosantidad”) no pudo ocultar el lado más oscuro del Opus Dei: elitismo, proselitismo agresivo, violación de la correspondencia privada, deliberado aislamiento de los amigos y la familia, mortificación física, manipulación y coacción, apropiación de los bienes de sus socios.


Wojtyla se despidió del mundo y de su pontificado, sepultando escándalos y cerrando las ventanas abiertas por Juan XXIII hacia una Iglesia Católica más tolerante, solidaria y humana. Sus funerales reunieron a los más altos dignatarios de la política internacional. Casi todos los presidentes desfilaron delante de su ataúd, rindiéndole honores. Pocos recordaron su firme apoyo a Pío Laghi, nuncio del Vaticano en Argentina durante la época de la Junta Militar que exterminó a 30.000 opositores políticos, incluidos 323 menores de edad y varios centenares de mujeres embarazadas, cuyos hijos fueron entregadas a familias implicadas en la represión, que les educaron como hijos propios y les ocultaron su verdadera identidad. Las Madres de Plaza de Mayo siempre consideraron a Pío Laghi “un cómplice activo” del genocidio.

Columna del mismo autor:

El sombrío legado de Teresa de Calcuta Juan Pablo II no manifestó ninguna preocupación por las víctimas de las dictaduras del Cono Sur. Su vocación mediática y su fervor mariano consideraban más prioritario condenar el aborto y los métodos anticonceptivos. Wojtyla no fue un asceta, sino un amante del lujo. Siempre viajó en jet privado y vivió en palacios suntuosos, rodeado de comodidades y criados. Durante su agonía, ocupó un piso entero del Hospital Gemelli. Su estilo de vida no puede estar más alejado de la austeridad y honestidad de Óscar Romero, asesinado por el ejército salvadoreño por condenar la represión ejercida sobre el pueblo.


Con Margaret Thatcher y Ronald Reagan, Wojtyla abanderó una involución política y social que aún gravita sobre el presente. Fue una de los líderes de la contrarrevolución que puso fin al pacto social de la posguerra europea, cuando liberales y socialdemócratas se pusieron de acuerdo para crear el Estado del bienestar. Su frase más conocida es: "No tengáis miedo". Sin embargo, su papado dejó un rastro de miedo, consternación y desesperanza.


*RAFAEL NARBONA
Escritor español, profesor de filosofía y crítico literario. Autor de Maestros de la felicidad



Comentarios

Noticia más Populares

VIDEOS: Así fue la masacre del pastor evangélico y su familia en el Cesar

Continúa la racha de homicidios en Pitalito, primer asesinato del año en la zona urbana

Identificado el hombre asesinado en la mañana de Año Nuevo en Pitalito

Atracadores asesinaron un hombre en Pitalito. Imágenes fuertes

Un adolescente fue asesinado en la ciudad de Pitalito

Facebook

Redes sociales.