¿Porqué mataron tres surhuilenses en el Putumayo?
Una dolorosa cuota de sangre puso el sur del departamento del Huila en el departamento del Putumayo, donde tres jóvenes oriundos de esta región fueron asesinados el lunes 29 de julio.
Masacre en Villagarzón
El primer hecho tuvo lugar el lunes 29 de julio hacia las cinco y cuarenta y cinco de la tarde, cuando la comunidad de la vereda El Guineo, distante 4 kilómetros del área urbana del municipio de Villagarzón, escuchó una fuerte balacera al interior de un pastizal.
No te pierdas este video:
Después de ocurridas las detonaciones vieron varias personas vistiendo prendas militares portando armas largas, salir del lugar y abordar una camioneta que los esperaba en la Ruta-45 que se movilizo rumbo a la vía hacia Puerto Umbría.
Alertadas las autoridades de policía de Villagarzón, llegaron hasta el sitio y realizaron los actos urgentes, llevando dos cuerpos baleados hasta la morgue del hospital local. Uno de los muertos vestía prendas de uso exclusivo de la Policía Nacional.
Sin embargo, en la mañana del martes 30 de julio los trabajadores de la finca donde ocurrió la masacre encontraron otro cuerpo baleado, distante unos 300 metros donde encontraron los otros. La policía regresó y realizó los actos urgentes.
La identidad de las 3 primeras víctimas fue establecida como Jhon Kennedy Vargas Marín, oriundo de Florencia, Caquetá, Oscar Humberto Chicame Fernández, quien era originario de Palestina, Huila y Omar Calderón Ome de 29 años, natural de Timaná, Huila. Las tres víctimas fueron registradas con tiros de fusil.
La tercera víctima del sur del Huila
Otro joven oriundo del municipio de Pitalito, también fue encontrado asesinado en la vereda La Joya del municipio de Puerto Caicedo. Es de anotar que esta vereda está ubicada en la misma Ruta-45, en límites con Villagarzón.
La identidad de esta víctima fue establecida como Diego Fernando Díaz Ordóñez, de 28 años de edad, natural y residente en Pitalito, Huila. El cuerpo de la víctima registraba tiros de fusil en varias partes de su cuerpo y sobre el mismo los criminales dejaron un panfleto que decía: "Ajusticiado ratas de Pitalito". Sus familiares indicaron que este joven se dedicaba a la compra y venta de café y estaba desaparecido desde el pasado lunes 29 de julio.
¿Qué estaban haciendo en el Putumayo y porqué los mataron?
La Policía Judicial del Putumayo está haciendo las averiguaciones para establecer el triple crimen de Villagarzón y la otra víctima encontrada en Puerto Caicedo.
Ahora, surge una hipótesis sobre las razones por las cuales estas personas se encontraban en este departamento, pues al parecer el domingo 28 de julio estaban en Pitalito.
Sobre este crimen surgen dos hipótesis. La primera se trabaja sobre el hecho de que habrían sido secuestrados en Pitalito y llevados hasta este departamento por parte de los criminales y luego asesinados en ese lugar.
Las primeras informaciones preliminares indican que los cuatro tenían alguna relación entre ellos y por eso perecieron todos en ese departamento.
Una segunda hipótesis indica que los cuatro habrían viajado el domingo por la noche y que habrían ido a recibir un dinero producto de una extorsión, a nombre de un grupo armado ilegal (Farc), y que podrían ser estos grupos armados los que habían sido alertados y les tendieron una emboscada para capturarlos, y asesinarlos.
Sobre la presunta relación de la cuarta víctima encontrada en Puerto Caicedo con los tres masacrados en Villagarzón, se trabaja en la versión de testigos que afirman que cuando los criminales abordaron la camioneta en la vereda El Guineo de Villagarzón y huyeron, llevaban una persona al parecer amarrada y que este podría tratarse del joven oriundo de Pitalito.
Pero serán las autoridades las encargadas de esclarecer esta masacre y la otra muerte de estas 4 personas asesinadas en este departamento.
Comentarios
Publicar un comentario