Nihilismo y esperanza
OPINIÓN
NIHILISMO Y ESPERANZA
Escrito por: RAFAEL NARBONA*
La crítica a las religiones, necesaria para evitar tutelas indeseables, no debería destruir nuestra dimensión espiritual. El cristianismo, el budismo, el taoísmo, la mística judía e islámica, albergan grandes intuiciones que nos ayudan a soportar mejor la vida. La esperanza es necesaria. De hecho, filósofos marxistas como Bloch, Horkheimer y Benjamin abogan por una concepción del tiempo alternativa a la mera entropía. Si la muerte es un final irreversible, no hay espacio para la justicia y la reparación. Las víctimas inocentes de la historia no verán un mañana. Todo se sumirá en el frío, la oscuridad y el desorden, incluidos los grandes logros del ser humano: las sinfonías de Beethoven, la pintura de Goya, las obras de Shakespeare, Cervantes y Platón.El doctor Manel Sans Segarra, cirujano, cardiólogo y experto en Experiencias Cercanas a la Muerte (ECM), asegura que nuestra conciencia local, la percepción de nuestro yo y su historia, no desaparecerán. Simplemente, volverán a conectarse con su matriz: una supraconciencia cuántica donde la totalidad de lo existente mantiene una comunicación perpetua. Yo tuve una ECM y creo que es cierto. Esas experiencias no son alucinaciones, pues las alucinaciones son individuales, subjetivas, perturbadoras, ilógicas e incoherentes, y las ECM siempre muestra el mismo patrón y producen bienestar.
Sans Segarra ha contado que se han realizado resonancias magnéticas funcionales a personas que habían experimentado una ECM y se les ha pedido que relataran su experiencia. Durante la prueba, se ha comprobado que se activaba la zona prefontal del lóbulo frontal, lo cual demostraba que la narracción poseía una estructuración lógica. También se activaban los lóbulos parieto temporales al evocar los aspectos emocionales, lo cual revelaba que no se fabulaba, pues la carga afectiva era real. Por último, al recordar las imágenes contempladas, se activaba lóbulo occipital e intervenían las neuronas espejo, algo que solo sucede cuando hay una memoria objetiva de una imagen real. Conviene añadir que los relatos coincidían con los hechos, según los testigos de la ECM, casi siempre médicos y personal sanitario. Personas sin actividad cardíaca ni cerebral, recordaba todo lo que había sucedido durante la suspensión de sus funciones vitales. A veces, con un nivel de detalle asombroso y sin los límites establecidos por el continuo espacio-tiempo.
No te pierdas este video:
Algunos aseguran que la perspectiva de morir no les causa angustia. Me cuesta trabajo creerlo. Cioran, ateo convencido, vivió torturado por el carácter irrevocable de la muerte. Por eso apuntó que el peor de los crímenes era ser padre. La última estación del ateísmo es el nihilismo. No quiero hacer ese viaje. Prefiero la esperanza.
Comentarios
Publicar un comentario