Consejo de Estado decidirá licencia ambiental para la construcción del viaducto del Pericongo

 


Un litigio de competencias surgió entre las entidades ambientales encargadas de estudiar el otorgamiento de la licencia ambiental para dar viabilidad a la construcción del viaducto contemplado en los diseños de la pavimentación de la Ruta-45, Neiva, Pitalito, Santana, en el sitio llamado Pericongo, en límites entre los municipios de Timaná y Altamira.  



Sitio histórico y reliquia geológica

Y es que no es la primera ves que surgen inconvenientes para construir obras públicas en ese lugar. Cuando se diseñó y aprobó la pavimentación de la carretera Neiva, Garzón, Pitalito y San Agustín, en el año de 1972, el entonces gobernador del Huila, Héctor Polanía Sánchez solicitó al ministro de Obras Públicas de la época Rafael Caicedo Espinosa, no pavimentar el tramo desde el sitio denominado La Guaira, hasta el recodo donde desemboca el río Timaná, pues según el mandatario huilense, este sitio es una joya geológica muy similar al Cañón Colorado, en el estado de Colorado, Estados Unidos. Aunque su longitud es muy corta, comparada con el inmenso cañón del sur del país del norte, que tiene una longitud de 365 kilómetros de extensión, este sitio debía conservarse intacto de cualquier modificación en su estética, pues tenía una gran proyección turística, según el visionario dirigente conservador. 

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Posteriormente en el año de 1983, cuando en la Comisión Cuarta del Senado de la república se aprobó el presupuesto para la repavimentación de la carretera Río Loro, Pitalito, el ya senador Héctor Polanía Sánchez, junto al senador liberal Víctor Renán Barco, intentaron nuevamente no incluir la pavimentación del mismo tramo, pero intervino el entonces ministro de Obras Públicas Hernán Beltz Paralta, logrando que se aprobara pavimentar todo el sector.  



Conflicto de competencias

Cuando se hicieron los diseños de la actual pavimentación de la Ruta-45, la legislación ambiental, que por aquellos años no existía, obligaron a la concesionaria Aliadas (primera que ganó la licitación) y posteriormente Ruta Al Sur, a tramitar el otorgamiento de la licencia ambiental para la construcción del viaducto contemplado en los diseños de la carretera. 



Inicialmente solicitaron la licencia a la Corporación Autónoma del Alto Magdalena (CAM), pero esta se declaró impedida. Redireccionaron la solicitud a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (AMLA), pero esta también argumentó no tener competencia para otorgar esta licencia. Hicieron entonces la solicitud a la máxima instancia como es el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, pero este manifestó que no era la autoridad para expedir licencias ambientales y que para eso estaban la CAM y la AMLA. 



Sin embargo, las tres entidades ante la reiterada solicitud de las concesionaria Ruta Al Sur, decidieron solicitar una consulta al Honorable Consejo de Estado para que esta alta corporación de lo contencioso administrativo determine cual de los tres entes gubernamentales debe responsabilizarse de estudiar la propuesta de licencia y concederla o negarla, si es del caso. 



No obstante, esta consulta fue radicada hace aproximadamente diez meses y el Consejo de Estado no ha resuelto el litigio. 

Así las cosas, la concesionario Ruta Al Sur y los usuarios del sur del Huila, esperan que esta alta corporación se pronuncie para poder obtener la tan anhelada licencia ambiental y así comenzar la construcción de la obra civil del viaducto sobre ese sector de la Ruta-45.     

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