Alcalde de Garzón le apuesta al turismo religioso
La Alcaldía Municipal de Garzón busca trabajar de manera conjunta con la Gobernación del Huila, con el fin de que les ayude a financiar el proyecto turístico a implementar y espera una inversión por orden de los $300.000 mil millones para potencializar este ente territorial.
El plan espera conectar a todas las iglesias de esta municipalidad y que termine en el Seminario Conciliar y también vincular al centro poblado de La Jagua.
El proyecto turístico
En relación a este plan excursivo, el mandatario de los garzoneños, Francisco Calderón, manifestó: “somos la capital diocesana del departamento y vamos a hacer la del turismo religioso. Transformaremos urbanísticamente nuestra municipalidad, para que seamos una ciudad ‘blanca’”.
Buscará que las más de 12 iglesias que tiene esta localidad, sean embellecidas y que haya una conectividad entre todas estas instituciones religiosas. Esta apuesta, espera estar lista para la Semana Santa.
Otros sitios a visibilizar, es el Seminario Conciliar y que los turistas terminen en el centro poblado de la Jagua.
Garzón e historia
En cuanto a historia, en el año de 1628, cuando en el sitio donde hoy se levanta la ciudad de Garzón, funcionaba un centro para el adoctrinamiento indígena de la nación Tama; el sitio era conocido con el nombre de ‘Garzoncito’ y se hallaba ubicado en la hacienda El Vegón. Sus primeros pobladores eran indígenas de las tribus Tamas y Andaquíes.
El 20 de septiembre de 1747 el Virrey Sebastián de Eslaba concede a un español, de apellido Garzón, la licencia para adoctrinar a un grupo de indígenas ubicados entre Rioloro y La Jagua, es en el sitio que hoy corresponde al casco urbano de Garzón.
Pero el nombre del municipio se atribuye, porque allí habitaba una especie de garza llamado ‘Garzón’.
Ya el 15 de octubre de 1.895 fue fundado en Garzón el Seminario Mayor por monseñor Esteban Rojas, Obispo de Ibagué. El 20 de mayo del año 1.900 es erigida la Diócesis de Garzón, creada por el Papa León XIII; su catedral está en el municipio de Garzón.
La transformación
Esta localidad, está ubicada en el centro del departamento del Huila y se encuentra a una distancia de 116 kilómetros de la capital opita, se conoce como la capital diocesana de la región y tiene una temperatura aproximada de 24° centígrados, se encuentra bañado por los ríos Magdalena y Suaza.
Es una región eminentemente agrícola y ganadera, su base económica es el cultivo de café y a partir de la construcción de la represa del Quimbo, se convirtió en una región turística y energética.
Festival de Brujas en La Jagua
Y una de las festividades, más emblemáticas y atrayentes, se da en el centro poblado de la Jagua, con el reconocido Festival de Brujas, que se realiza del 29 de octubre al 1 de noviembre.
La Jagua, es uno de los pueblos más antiguos y encantadores del Huila; con más de 480 años de historia, originalmente era una comunidad indígena situada al borde de la desembocadura del río Suaza en el Magdalena. Es cuna de artesanos y por sus calles se puede encontrar, además de tejedoras de fique, talladores de madera, pintores, escultores, diseñadoras de bisutería. Todo un territorio de arte que refleja la laboriosidad de sus pobladores y el encanto de sus tradiciones.
Conocido como ‘El Pueblo de las Brujas’ con más de 480 años de historia, cuna de artesanos y leyendas del departamento del Huila. Fue la primera sede del actual municipio de Garzón. La Jagua, está localizada entre el rio Magdalena y el rio Suaza, exalta sus más de 300 casas estilo colonial, la belleza de sus calles empedradas, fachadas coloridas y sus famosas ventanas chismosas. Este centro poblado, fue un lugar de importancia ceremonial y adoratorio de antiguos dioses para distintos pueblos indígenas como los Andaquí, Tamas, Yalcón, Timanaes, Pijaos y Nasa.
Inversión esperada y la realizada
El burgomaestre, para adelantar este plan turístico, espera contar este cuatrenio con la ayuda de la Gobernación del Huila y así recibir una inversión por $300.000 mil millones.
Por su parte, el en su momento gobernador, Luis Enrique Dussán, manifestó: “aquí en el centro del departamento estamos trabajando una vía clave, que es la rehabilitación de la vía Garzón-Agrado-Pital, un proyecto muy importante que está en ejecución, cuando culminó la obra nos dimos cuenta que faltaron tramos claves, incluso le hicimos una adición porque esa obra arrancó con $3.600 millones, luego le adicionamos $1.600 millones y ahora nos comprometimos con $5.000 millones más, va terminar siendo una obra de cerca de $10.000 millones. Entonces hoy ratificamos que vamos a meter los $5.000 millones para esa vía que es muy importante”.
Asimismo, sobre la rehabilitación de la vía Garzón-Zuluaga-Gigante, el mandatario precisó que “aprobamos cerca de $7.200 millones, hace parte de la Ruta Mágica del Café”, dijo.
La Ruta del Café
Asimismo, la localidad cuanta con el Centro de Innovación Parque Tecnológico Manila de Garzón, sobre esta iniciativa se refirió el mandatario, “la Gobernación está aportando casi $6.000 millones y la Alcaldía $538 millones, faltan los recursos del Sena con quien también estamos trabajando en el centro del departamento, eso es muy importante, vamos a poner a Manila a ‘volar’, será el centro de innovación más importante del sur colombiano”, indicó.
Durante su recorrido en Garzón, el funcionariio, visitó el corregimiento de Zuluaga, para cerrar con broche de oro el Programa de Fortalecimiento de la Competitividad Turística de la ‘Ruta Mágica del Café’, un sueño hecho realidad que también contó con el apoyo de la Cooperación Internacional.
Asimismo, el alcalde electo Francisco Calderón, el gobernador electo Rodrigo Villalba y el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Bahamón, tienen un proyecto ambicioso para este espacio. Se propone convertirlo en un atractivo parque del café, aprovechando su ubicación estratégica, belleza y fácil acceso. Este plan busca revitalizar la zona y contribuir al desarrollo de una población incluida en la Ruta Mágica del Café.
La iniciativa apunta, no solo a transformar el centro recreacional en un sitio turístico moderno, sino también a generar oportunidades económicas y mejorar la calidad de vida de los habitantes de Garzón
Y ante el sector campesino y socios de Coocentral, considerada una de las cooperativas de caficultores más importante del departamento, Dussán, dio a conocer las gestiones e inversiones realizadas para todos los sectores productivos agropecuarios de la región, como el cafetero, cacaotero, arrocero, panelero y apicultor.
“Obras de importancia como la planta de fertilizantes, la torrefactora, el centro de acopio, de la extensión agropecuaria, son cuatro plantas que esperamos dejar financiadas, una en el sur en ejecución, la del centro con Coocentral que ya tiene acta de inicio, ya arranca el proyecto, en el norte está en ejecución una con Corpoagromil, y estamos terminando de ajustar detalles con Fosfatos del Huila para hacer otra planta con ellos ya que es una empresa huilense con un buen nivel de avance”, mencionó el gobernador.
Fuente de la información: Diario del Huila.
Comentarios
Publicar un comentario