¿Y el Concejo municipal de Pitalito qué?
OPINIÓN
¿Y EL CONCEJO MUNICIPAL DE PITALITO QUÉ?
Escrito por: EVER VERU COLLAZOS
Algunos se van a sentir molestos e incomodos. El que se queme que se sople.
Los cabildantes a quienes hemos elegido precisamente para que representen los intereses de la ciudadanía en general, y entre otras funciones asignadas hagan control político, y eviten precisamente los atropellos a los que nos tiene acostumbrados los Alcaldes de turno, gerentes de entes descentralizados, secretarios de despacho, directores de institutos y demás entidades, pareciera ser que la gran mayoría de concejales de las últimas administraciones municipales, han estado y siguen confabulados con la clase política Laboyana de los últimos años, toda vez que su silencio cómplice así los hacer ver.
Aparte de tanto descontento de la ciudadanía por la falta de control político por culpa de muchos abusos, desacierto y entuertos, amañadamente cometidos por los gobernantes y políticos en general de los últimos años en nuestro municipio, es visible la complacencia y el silencio cómplice de varios de los cabildantes de las últimas administraciones; esta vez, relacionado con el tan urgido, sentido, y pedido a gritos por años por la comunidad de la comuna uno (1), el HOSPITAL DE PRIMER NIVEL, el que a la fecha se convierte es un embuste más de los tantos a los que están acostumbrados quienes nos han gobernado en los últimos cuatrienios; pero desafortunadamente sin dolientes a favor de la ciudadanía que los elegimos precisamente para que representen nuestros intereses colectivos, y prácticamente ninguno se ha pronunciado al respecto como si tuvieran rabo de paja o como si temieran denunciar tanta mentira, patraña y engaño.
¿Será que muchos de los “HONORABLES CONCEJALES”, sabían de antemano sobre la patraña que se venía, será que deben favores y por esas y otras razones callan de manera cómplice y amañada?
¿Porque tanta indolencia del actual concejo municipal, incluido el actual secretario de Salud departamental, quien gerencio en dos periodos la ESE DE CÁLAMO, que al parecer también ha guardado silencio en complicidad con la clase política gobernante y los concejales de los últimos periodos?
La ciudadanía en general se pregunta, entre otras………………….
¿Por qué está cohonestando la mayoría del concejo municipal de Pitalito, incluida la coalición, y los que se dicen ser independientes “de dientes pa fuera”, que no se pronuncian y menos citan a debate a la actual gente de la ESE MUNICIPAL DE CÁLAMO, la señora ORIANA SOFIA PEÑA, actual gerente de dicho centro hospitalario, para que nos brinde explicaciones completas y ojalá fueran satisfactorias sobre el dilema y la zozobra en que nos tienen a todos los habitantes de este municipio?
Por favor no se pierda este video:
Pues el unico concejal que cita a control político a la gerente de la ESE DE CÁLAMO sobre el tema en comento, es el abogado FRANKY ALEXANDER VEGA MURCIA, desgraciadamente con la oposición de la mayoría del concejo municipal a su propuesta, porque al parecer ningún otro concejal lo hace, ¿por qué?
Y al respecto uno de los más antiguos y longevos concejales del municipio, hace una salida totalmente en falso, respondiendo en una sesión mañosamente y al parecer confabulada….. que como se iba a citar a una gerente elegida hace un par de meses a rendir cuentas? como si acaso dicha señora, no llevara ya un periodo atrás en el mismo asiento, y además el supuesto exmarido, el actual secretario departamental de salud, no hubiere gerenciado dicha institución, también dos periodos anteriormente de manera consecutiva; negociados como uno supone? Doce años dicha Entidad en manos de la misma familia, y van para cuatro más.
Irresponsabilidad, confabulación, complicidad amañada, descarada, aberrante, inescrupulosa, entre otras tantas, por parte de una mayoría de los últimos y de los actuales concejales municipales, que dejan entrever abiertamente que cuando llegan allá, únicamente les interesa sus propósitos personales, menos los generales para lo que realmente son elegidos. Pues no es otra la sensación que queda dentro de las comunidades.
¡Que tristeza, y desazón la que sentimos los ciudadanos, que no nos vemos por ningún lado y de ninguna manera representados en personas como estas, en su mayoría vendidos al mejor postor de turno!
Es bíblico y desafortunadamente aquellos preceptos, nunca pierden vigencia; pues aún se continúa vendiendo la dignidad por un plato de lentejas, y lo seguirán haciendo, toda vez que en la sociedad cada día más se acrecienta la pérdida de valores y principios familiares, éticos, culturales, morales y demás. Una sociedad corroída y corrompida por la corrupción cabalgante y campante en todas sus esferas, especialmente políticas, para el caso en concreto.
Casual y coincidencialmente antes de la primera elección de Alcaldes mediante voto popular por el año 1988, hoy añora uno, aquellos concejales de hace treinta y más años, que ejercían verdadero control político, que hacían debates candentes de interés general, concejales incisivos y recurrentes en sus posturas y planteamientos, aquellos que se hacían elegir producto de sus verticales convicciones políticas, de sus sanos propósitos en representar honestamente a las comunidades en sus intereses generales, y que por nada se vendían ni se arrodillaban por migajas; aquellas que hoy en día les ofrecen los Alcaldes de turno y los políticos que manejan el poder, para comprar su silencio y se vuelvan cómplices de sus errores y horrores administrando los recursos del municipio a su antojo como si fuere plata de bolsillo, como generalmente sucede no solo en Pitalito sino a nivel nacional.
Para citar algunos verdaderos ejemplos de dignos concejales de diversos partidos y movimiento políticos, podemos mencionar a personas como el medico MANUEL CASTRO TOVAR, al medico ÁLVARO SANCHEZ MUÑOS, al medico RAFAEL PINO MUÑOZ, al señor REINALDO RODRÍGUEZ BRIÑEZ, en su momento la señora CONSUELO GONZÁLEZ, al abogado BENJAMÍN ANTONIO VINASCO AGUDELO, al señor MELLER RIVAS, y al señor JORGE TELLO (Q.E.P.D), y más recientes algunos como el señor NELSON BETANCOURT TORO, y el señor RAÚL ORDOÑEZ RUANO (Q.E.P.D), entre otros que se me escapan de la memoria en el momento, aunque varios de ellos con muy poco conocimiento de lo público y menos de derecho, pues lo hacían de una manera empírica y locuaz, pero hacían verdadero control político, de manera vertical y desinteresada en lo personal.
Desgraciadamente para el municipio, en los últimos años los administradores de turno, los meten a casi todos en la misma mochila, dándoles a cada uno un pedacito de la torta, esto para callarlos y que a la postre se vuelvan cómplices del despilfarro, de la errada inversión, de las salidas en falso, del desgobierno, de las políticas equivocadas, de la apropiación indebida de recursos, y de toda clase de actuaciones irregulares y dañinas en contra de esta municipalidad.
Sin inclinamiento alguno, sin apasionamiento, sin confabulación alguna, sin estar haciendo favores ni mandados, de manera vertical y objetiva, hoy debemos reconocer los laboyanos y en general todos los habitantes de este bello municipio, que el único concejal que surge como oposición y se asemeja en gran parte a aquellos verdaderos concejales de antaño, es el abogado FRANKY ALEXANDER VEGA MURCIA; a la espera de que continúe en su postura férrea en defensa de lo público, pero desafortunadamente “UNA SOLA GOLONDRINA NO LLAMA AGUA”.
Un viejo adagio de nuestros ancestros que no pierde vigencia, dice que……
“AL QUE LE CAIGA EL GUANTE QUE SE LO CHANTE”.
Comentarios
Publicar un comentario