Condenado a 27 años de cárcel expolicía por desmembrar, desaparecer un comerciante y arrojarlo al Pericongo
El cuerpo de la víctima fue desmembrado, envuelto en bolsas plásticas y arrojado a un río. Entre los sentenciados hay un integrante de la Policía Nacional.
En atención a un recurso de apelación presentado por la Fiscalía General de la Nación, un juez penal de conocimiento condenó a 27 años de prisión a cinco hombres que participaron en la desaparición de un comerciante de celulares, en hechos ocurridos en Acevedo (Huila), el 21 de enero de 2009.
La decisión revocó un fallo de primera instancia que había absuelto a los involucrado, y los declaró responsables de los delitos de desaparición forzada y concierto para delinquir, ambas conductas agravadas. Adicionalmente, dispuso la captura inmediata para que cumplan la pena en centro carcelario.
Los sentenciados son: los hermanos Henry y Fredy Espinosa Guevara, John Jairo Plaza Facundo, Henry Soto Majé y el patrullero Henry Mejía Orozco.
Las pruebas obtenidas por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos indican que estas personas hacían parte de una red dedicada a la comercialización de clorhidrato de cocaína en Cauca y Caquetá.
El desaparecido
El 20 de enero de 2009, se reunieron en un billar y planearon el acto violento en contra del comerciante. Al día siguiente, uno de los integrantes de la organización le ofreció servicio de transporte a la víctima para trasladarla a Neiva (Huila), donde pretendía solicitar la expedición del pasaporte.
El 21 de enero del 2009, Ezequiel Martínez Lugo, salió de su casa en el municipio de Acevedo, en compañía de su amigo Rodolfo Useche González, en un vehículo campero Mitsubishi, color blanco, con destino a la ciudad de Neiva, con la finalidad de tramitar el pasaporte de González, para luego viajar a la ciudad de Panamá (Panamá), con el propósito de comprar celulares y accesorios para los mismos.
Useche, regresó ese mismo día a Acevedo y le dijo a la familia de Martínez Lugo, que él había decidió irse solo. Las horas pasaron y el comerciante no llegó a Neiva, ni a la ciudad de Panamá.
Luego de más de dos años, y tras los relatos de varios hombres capturados y condenados por el mismo hecho, las autoridades han podido conocer que el 21 de enero del 2009, Martínez fue abordado por una camioneta, cuatro puertas, de color verde, donde se movilizaban tres hombres, el conductor, copiloto y el que iba en la parte de atrás.
Estos descendieron del vehículo, hablaron con Martínez Lugo, quien fue obligado a subir a la camioneta y se lo llevaron, posteriormente fue desaparecido.
“Su cuerpo fue desmembrado y guardado en bolsa, las mismas que arrojaron dos días después al río Magdalena, por los lados de Pericongo, ubicado en la vía que de Timaná conduce Pitalito”, relató ayer el fiscal ante la confesión hecha por Useche, quien fue condenado por estos hechos.
Así mismo reveló el delegado del ente acusador que “la causa fue porque este no había reportado el producido de la venta de varios kilos de base de cocaína que le habían sido confiados para la venta, además porque supuestamente, Ezequiel sostenía una relación afectiva clandestina con la esposa de Carlos Alberto Barreto Ruiz…”.
Los capturados
Los comerciantes, John Jairo Plazas Facundo y Henry Espinosa Guevara, fueron capturados en los municipios de Suaza y Acevedo. Mientras el expolicía Henry Orozco Mejía, fue detenido en Isnos.
Comentarios
Publicar un comentario