Revelaciones de empresario que compró los carrotanques de la UNGRD salpicarían a exgobernador de Nariño
Las declaraciones reveladas por un poderoso empresario pastuso a la Fiscalía, comienzan a apuntar a un camino de corrupción por la compra de los carrotanques de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, que conducen a salpicar a más miembros del partido Alianza Verde, donde su principal cerebro podría ser un exgobernador de Nariño.
A las 7:30 de la mañana de este martes, 28 de mayo, llegó a las instalaciones de la Fiscalía el poderoso empresario pastuso, Luis Eduardo López Rosero. Piedra angular del escándalo de la compra de carrotanques en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Durante 3 horas y media y en compañía de su abogado, Luis Carlos Jiménez, el empresario conoció algunas de las demoledoras evidencias que la Fiscalía tiene sobre el caso, que salpica a Sandra Brand, esposa de López Rosero y a su hija Karen, una joven estudiante de medicina.
Después de que la fiscal 79, Andrea Muñoz, les mostró a López y a su apoderado un organigrama con giros, montos, llamadas y fechas, 'el pastuso', como se le conoce en la UNGRD, empezó a entregar datos que se podrían convertir en una matriz de colaboración.
Aunque la diligencia se mantiene bajo absoluta reserva, se estableció que López Rosero admitió que fue contactado por un asesor de Olmedo López, a través de un allegado que hace parte del club de las bicicletas al que él pertenece y en el que sale a rodar cada semana con poderosos empresarios de Nariño.
No se pierda este video:
"López Rosero admitió que le plantearon el negocio y le dijeron que escogiera tres empresas para ejecutarlo. Como creían que nunca se iba a conocer el ilícito, él seleccionó a la de su esposa (Brand SAS); la de su subalterno (Impoamericana Roger SAS); y la suya: Luket SAS", dijo una fuente enterada.
También habría confirmado que el contrato de proveeduría se preparó con Sneyder Pinilla, entonces subdirector de manejo de desastres, y que los 46.800 millones de pesos que cobraron por los carrotanques (con el soborno incluido) empezaron a fluir en diciembre.
Por eso, Sneyder Pinilla - hoy testigo protegido de la Fiscalía- ha dicho que él acudió a un préstamo de otro contratista para hacerle los primeros pagos a los políticos.
Allegados a la diligencia dijeron que López Rosero admitió un encuentro clave en febrero para devolverle a Sneyder Pinilla parte de los recursos. Además, una reunión en la oficina del penalista José Moreno, a quien inicialmente iba a contratar como abogado.
Después de tres horas y media en el despacho 79, la fiscal Andrea Muñoz, lo citó a interrogatorio para que entregue soportes de lo que está dispuesto a declarar.
En todo este entramado es pieza fundamental un asesor de Olmedo López: Se trata de Pedro Rodríguez Melo, quien fue jefe jurídico del exgobernador de Nariño, Camilo Romero (partido Alianza Verde) y salió de la entidad poco antes de que estallara el escándalo de los carrotanques luego de que el propio Olmedo lo denunció por presunta corrupción y ocultamiento de información.
El abogado Pedro Rodríguez Melo es uno de los hombres de más confianza del exgobernador Romero, por lo que en las declaraciones de López Rosero a la Fiscal, habrían ventilado este nombre y estaría dispuesto a revelar a cambio de beneficios.
Comentarios
Publicar un comentario