Vea los comprometedores videos de los presuntos hechos de corrupción en Intrapitalito
Desde muy tempranas horas de la mañana del martes 10 de septiembre, un numeroso grupo de agentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) adscritos a la Fiscalía General de la Nación en compañía de un fiscal especializado y un juez penal, provenientes de la ciudad de Neiva, llegaron a la ciudad de Pitalito para realizar una redada contra funcionarios y exfuncionarios del Instituto de Tránsito y Transporte de Pitalito, INTRAPITALITO.
Desde finales del año de 1989, cuando capturaron cerca de cinco personas y varias otras huyeron, entre ellos el alcalde conservador polista Jaime Cortez Espinosa, implicados en el famoso robo a Pitalito, y en el año 2006 cuando cerca de cinco personas fueron capturadas y otras huyeron en el escándalo de corrupción en EMPITALITO, no se había vuelto a repetir otra redada contra presuntos delincuentes de cuello blanco como esta operación judicial, una de las más trascendentales en los últimos años en Pitalito.
No te pierdas este video:
Sin embargo, parece que los presuntos implicados fueron informados por alguien y la gran mayoría se esfumaron, incluyendo el propio exdirector, el abogado Wiliam Rojas Giraldo, quien se desempeñaba como gerente del Sistema Estratégico de Transporte Público, quien también se escondió, pues hasta horas de la tarde no lo encontraban. No obstante, presentó renuncia a su cargo adscrito a la alcaldía de Neiva.
Fuentes informaron a este medio que serían cerca de 13 órdenes de captura emitidas por un juez de la república, solicitadas por la Fiscalía Seccional del Huila, contra igual número de indiciados, entre personal administrativo, exfuncionarios, guardas de tránsito y excontratistas a quienes pretendían capturar, en una de las operaciones masivas más trascendentales en los últimos años contra presuntos delincuentes de cuello blanco en Pitalito.
Las denuncias penales contra estos funcionarios y exfuncionarios fueron interpuestas entre los años 2021 y 2022, cuyo delito principal sería concierto para delinquir agravado, falsificación de documento público y adulteración de numeración serial para la matricula de vehículos.
Las víctimas de estos presuntos delitos son personas naturales que fueron objeto de presuntos abusos por parte de los servidores públicos, quienes mediante apoderado instauraron las correspondientes denuncias.
Agentes de la Fiscalía iniciaron una minuciosa investigación utilizando las tecnologías de punta, como interceptaciones telefónicas a funcionarios, mensajes de Whatsapp e incluso videos utilizando cámaras que agentes encubiertos lograron colocar en sitios estratégicos para recopilar material probatorio que permita demostrar la culpabilidad de los implicados.
No se descarta que en esta investigación hayan testigos protegidos, pertenecientes al mismo instituto, manifestó una fuente judicial a este medio.
Una sola captura
Puede decirse que por el momento la operación judicial fue un fracaso, pues dentro de todas esas posibles decenas de ordenes de captura solo una se materializó, mientras los otros huyen, y se esconden para evitar ser aprendidos. Sin embargo, los actuales funcionarios implicados en este entramado de corrupción, podrían perder sus puestos, pues pasados tres días sin presentarse a laborar, sin motivos probados serían desvinculados de esa dependencia.
Dentro de la operación judicial se realizó inspección a las dependencias del instituto, y durante todo el día martes peritos e investigadores estuvieron recolectando y cotejando documentación para recopilar más pruebas, y la diligencia continuará el miércoles 11 de septiembre.
Se espera que el miércoles 11 de septiembre se realice la audiencia de legalización de captura de uno de los indiciados y quizá logren capturar los que faltan.
Videos comprometedores
Los siguientes videos, si bien no son materia de pruebas dentro de los presuntos delitos por los que se expidieron las ordenes de captura vigentes, sí refleja las irregularidades en que incurrían el año pasado el personal operativo de Intrapitalito, con la anuencia de su director Wiliam Rojas Giraldo.
Ver primer video:
Comentarios
Publicar un comentario