Los rostros de una tragedia inesperada por el volcamiento de 'La Andariega'

 


‘La Andariega’, así habían bautizado el bus escalera que funcionaba como ‘chiva rumbera’, el cual los administradores de un restaurante contrataron para salir de paseo junto con su grupo de empleados y sus familias al departamento del Putumayo.



Salieron sobre las 5:30 de la madrugada del frío lunes 2 de septiembre del municipio de San Agustín, y no llevaban mucho tiempo de recorrido cuando una falla mecánica desencadenó en la tragedia. En un abrir y cerrar de ojos la emoción y la alegría con la que viajaban sus ocupantes se tornó en llanto, gritos y sangre. Todo fue desolación. 

No te pierdas este video: 



Fue en el kilómetro 0 + 70 metros del sector de Sombrerillos a la altura de la vereda La Florida, de la ruta que conecta a la capital arqueológica del Huila, con Pitalito, en donde el bus mixto de la marca Ford de placa VXJ214, afiliado a la empresa Transandina, aparentemente se quedó sin frenos por lo que el conductor trató de maniobrar para evitar una mayor desgracia.



“Lo que hemos podido indagar, es que el señor al quedarse sin frenos, buscó la montaña y fue donde el vehículo chocó y tuvo el volcamiento”, confirmó un uniformado de la Seccional de Tránsito y Transportes del Huila.



En el percance las decenas de familias sufrieron golpes de consideración saliendo expulsadas hacia el asfalto. El vehículo quedó completamente destruido y atravesado en la carretera. Cuatro de las 40 personas que iban a bordo perdieron la vida instantáneamente.

Rostros de la tragedia


Organismos de socorro acudieron al lugar

Esta dolorosa tragedia puso en alerta a todos los organismos de socorro de la región, que desde hacía muchos no habían experimentado una tragedia de estas magnitudes. 

Cuerpos de bomberos de San Agustín, Isnos y Pitalito, fueron de vital importancia para lograr el rescate de muertos y heridos lo mismo que la Defensa Civil. Ambulancias del Cuerpo de Bomberos de Pitalito, de la ESE Manuel Castro Tovar de Pitalito, del Hospital Departamental San Antonio y de entidades privadas de salud, trasladaron a los 42 heridos a diferentes centros asistenciales de San Agustín y Pitalito. 



Identidad de 7 de las víctimas 

En total hasta la fecha murieron 8 personas de las cuales han sido identificadas siete. 

Los menores muertos respondían a los nombres de Ricardo Erazo Garzón de 3 años de edad, Emily Violeta Díaz Muñoz, de 2 años de edad y Katerine Julissa Lozano, de 7 años de edad. 

Rostros de la tragedia


Por otro lado, los nombres de los adultos correspondían a Nelly López, de 32 años de edad, María Carlina Urbano Muñoz, Viviana Muñoz y Giovanny Garzón Delgado. Hasta la fecha falta una mujer por identificar.

Una sola familia perdió 3 de sus seres queridos, la abuela, su hija y su nieta quienes eran María Carlina, Viviana Muñoz y Emily Violeta.



Lista de heridos: 

En total fueron atendidas 42 personas heridas así: Jhoan Muñoz urbano, Jenifer Fabiana Tuquerrez, Marcela Díaz Delgado, Jesús Eduardo Ordóñez Jamioy, Héctor Ricardo Anacona Córdoba, Juan Manuel Celis Lugo, Jhonatan Smit Muñoz Urbano, Daneli Yaritza Sotelo Chicaiza, Leidy Carolina Solarte Jiménez, Nelson Muñoz, Ana Cenide Obando Ortiz, Cristian Fabián Muñoz Urbano, Edilson Javier Erazo Paladines, Jhonatan David León Quisaboni, Elsa Yaneth Chicaiza Obando, Andrey Gonzalo Sáenz Briñez, Esteban Cerón Imbachi, Yuli Semanate Gaviria, Marisol Garzón Obando, Ana Deisy Garzón Obando, Carlos Eduardo Garzón Paredes, Carlos Andrés Garzón Obando, León Jiménez Hoyos, mientras que los pequeños lesionados fueron Valeri Samanta Muñoz Solarte, Juan Manuel Ortiz Díaz, Sara Valentina Delgado López, Evans David  Muñoz Garzón, Diana Patricia Muñoz Saraste, Eduard Andrés Muñoz Saraste, Sara Isabela Erazo Garzón, Sahin Elizabeth Díaz Muñoz y Matías Muñoz Garzón.

Investigación y responsabilidades

Las autoridades locales continúan con la investigación para esclarecer las causas exactas del accidente. Aunque la hipótesis principal sigue siendo la falla en el sistema de frenos, los investigadores no descartan la posibilidad de que otros factores hayan contribuido al siniestro, como el exceso de velocidad o las condiciones de la vía. La empresa Transandina, a la cual estaba afiliado el vehículo, ha expresado su disposición a colaborar plenamente con las autoridades para determinar las responsabilidades y prevenir que un hecho similar vuelva a ocurrir.

Fuentes de la información: diarios LA NACIÓN del Huila y Diario del Huila. 

Comentarios

Noticia más Populares

VIDEOS: Así fue la masacre del pastor evangélico y su familia en el Cesar

Continúa la racha de homicidios en Pitalito, primer asesinato del año en la zona urbana

Identificado el hombre asesinado en la mañana de Año Nuevo en Pitalito

Atracadores asesinaron un hombre en Pitalito. Imágenes fuertes

Un adolescente fue asesinado en la ciudad de Pitalito

Facebook

Redes sociales.