El escandaloso contrato por 180 millones de pesos de Intrapitalio

 


Hace unas cuatro semanas la abogada Yessica Porras, directora del Instituto de Tránsito y Transporte de Pitalito (INTRAPITALITO) ante la solicitud ciudadana de hacer el mantenimiento de la red semafórica de la ciudad, decía que no había dinero, que no habían recursos y le dijo a un veedor de movilidad que estaba buscando como adjudicar o buscar un contratista que no cobrara tan caro la prestación de estos servicios. 



Sin embargo, lo que no contó la doctora Porras, era que estaba planeando adjudicar un jugoso convenio con una firma para AUNAR ESFUERZOS TÉCNICOS, ADMINISTRATIVOS Y FINANCIEROS PARA LA EJECUCIÓN DE CAMPAÑAS DE EDUCACIÓN VIAL AÑO 2024, DIRIGIDAS A TODOS LOS ACTORES VIALES, EN EL MARCO DE LOS PROGRAMAS, METAS Y PROYECTOS INMERSOS EN EL PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL A CARGO DEL INSTITUTO DE TRANSITO Y TRANSPORTE DE PITALITO – INTRAPITALITO 

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La denuncia de este millonario contrato por CIENTO OCHENTA MILLONES DE PESOS, la hizo el noticiero de la emisora La Poderosa del Huila, donde detallaron cada uno de los ítem de la jugosa "inversión". 



Poco le interesaba a la señora Porras la red semafórica, con muchos de estos semáforos fuera de servicio desde hacía meses, poniendo en serio peligro la vida misma de conductores de vehículos públicos y particulares, y si no es por la presión de los medios virtuales como este y otros, ante el clamor de la comunidad, seguramente seguirían en el completo abandono. Esto porque tenía sus ojos puestos en este jugoso convenio, que a decir de expertos nos será mucho lo que realmente beneficie para la buena marcha de la movilidad en una ciudad de por sí desordenada ante las nulas campañas de este instituto, desde administraciones anteriores. 



¿En qué consiste el contrato?

Este contrato fue firmado por 4 meses y medio, y el pago del primer mes arrancó del 15 de agosto al 15 de septiembre, por un valor de TREINTA MILLONES DE PESOS para el primer mes. Las estrategias incluían un “superhéroe Achira”, videos virales en las redes de INTRAPITALITO, el “reportero de Intrapitalito” y  la entrega de 20 piezas publicitarias y 15 videos creativos. 

De acuerdo a los estudios previos, estas obligaciones son específicas para este tiempo del contrato, no obstante, en la página oficial de tránsito solo hay 3 vídeos y ni una sola pieza publicitaria dirigida a la campaña. En este mes se presume el no cumplimiento del convenio en su totalidad 



El segundo mes cuenta con otra presunta irregularidad en lo contemplado en el contrato, pues la campaña va desde el 1 al 30 de septiembre, cobrando dos veces 15 días del mes de septiembre. Para este segundo mes, la campaña se denomina “Te amo Pitalito”. Cuyo objetivo busca promover la cultura vial en toda la comunidad laboyana con estrategias como “yo si le cumplo a Pitalito”, “Lo puedes evitar” y “A luchar por la cultura vial, ¡Con prontitud! por ti y por Pitalito”. Este segundo mes le cuesta a los laboyanos TREINTA Y CINCO MILLONES DE PESOS, y aunque no se determina el número exacto, incluye piezas publicitarias (videos, vallas, pasacalles, sticker, frases y folletos) y adicionalmente publicidad para las publicaciones realizadas en redes sociales. 

Para el mes de octubre la campaña se denomina “triqui triqui para mi, y una movilidad segura para ti”; durante este mes se busca realizar visitas a instituciones de educación básica, media y superior para “hablar con la comunidad académica, sobre la importancia de la educación vial” igualmente proyecta visitas a centros comerciales, Plaza de Mercado, Terminal de Transporte, parque principal, entre otros. Esta campaña va del 1 al 31 de octubre y tiene un costo de TREINTA Y CINCO MILLONES DE PESOS

El mes de noviembre, la campaña tiene un nombre de “cabalguemos a la educación vial” tiene tan solo una duración de 4 días. Va desde el 8 al 12 de noviembre, y tiene un costo de TREINTA MILLONES DE PESOS. 



Y para rematar con un buen  aguinaldo (para el contratista claro está) en el mes de diciembre la campaña se denomina “No seas el Grinch de esta navidad”. Va del 8 al 24 de diciembre y su costo es de CINCUENTA MILLONES DE PESOS

En total, el convenio realizado por contratación directa con la fundación FUNAMY cuyo representante legal es Faiver Cadena Luna, es por CIENTO OCHENTA MILLONES DE PESOS $ 180.000.000 que serán ejecutados en menos de 5 meses.  En lo corrido del año, INTRAPITALITO ha suscrito un total de 66 contratos, por un valor de $1.209 millones de pesos.

Según informe oficial, en los primeros 6 meses del año se recaudaron solo SIETE MILLONES DE PESOS por  324 comparendos educativos. Sin embargo, la inversión asignada para esta campaña es de 180 millones de pesos, los cuales serán ejecutados del rubro 1102 proveniente de comparendos.

Fuente de la información: Emisora La Poderosa del Huila el Pitalito.




 

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