Pitalito entre los 9 municipios con alto riesgo de suicidios
En el día de la Prevención del Suicidio el departamento del Huila continúa registrando altos niveles de suicidios y muchos intentos de hacerlo, por lo que las autoridades sanitarias tienen una gran tarea por hacer.
Durante los primeros siete meses del año, en el departamento del Huila se han presentado 46 casos de muerte por suicidio y 457 intentos de autoeliminación, lo cual representa una baja en comparación con el mismo periodo del año anterior, donde 75 personas se quitaron la vida y 637 intentaron hacerlo.
No te pierdas este video:
Intentos de suicidio
Según el reporte del Sistema de Salud Pública, SIVIGILA, 36 de los 37 municipios han notificados eventos de intento de suicidio, quedando por fuera solamente Villavieja. Entre tanto, Garzón, Campoalegre, La Argentina, y San Agustín, han presentado incremento en el número de casos, en comparación con el mismo periodo de la vigencia anterior. Mientras que, en Palestina, Neiva, La Plata, Isnos, Guadalupe, Gigante y Algeciras, se ha registrado un decrecimiento.
Sin embargo, entre enero y julio de 2024, las municipalidades que más han engrosado las cifras totalitarias de la región son: Neiva (141), Pitalito (67), Garzón (45), La Plata (22) y San Agustín (20). A su vez, los que menos casos han notificado son: Baraya (1), Elías (1) y Nátaga (1), mientras que, Paicol, Palestina, Saladoblanco, Altamira y El Agrado, cada uno dos casos.
Más mujeres que hombres
Después de los jóvenes (37,2%), los adultos, son quienes más intentan quitarse la vida con un porcentaje de (80,05%), seguido por los adolescentes (26,9%), los adultos mayores (3,5%) y finalmente los infantes (2,4%).
Las cifras también evidencian que son las mujeres con un porcentaje de 59,96%, lo que equivale a 274 casos, quienes en mayor medida intentan suicidarse, mientras que, los hombres representan el 40,04% de los casos, con un total de 183 eventos.
Los principales factores de riesgo, según el informe, corresponde a ideación suicida persistente (124 casos), antecedente de trastorno mental (111), consumo de sustancias psicoactivas (66), plan organizado de suicidio (59), abuso de alcohol (45), antecedentes familiares de suicidio (26) y antecedentes de violencia o abuso (25).
Los conflictos con parejas, problemas familiares, económicos, escolares, maltrato físico, psicológico o sexual, así como la muerte de un familiar, enfermedad crónica, problemas laborales y legales, son los principales factores que desencadenan esta decisión para lo que utilizan métodos como: intoxicación (320 casos), arma cortopunzante (92), ahorcamiento o asfixia (35), lanzamiento al vacío (13), a vehículo (6), al agua (2) y arma de fuego (5).
Muertes por suicidio
De la totalidad de los municipios huilenses, 18 de ellos han notificado muertes por suicidio y la mayor cifra corresponde a Neiva (14 casos), seguido por: Pitalito (5), La Plata (4), Garzón y Campoalegre, cada uno con tres casos. En la lista aparecen municipios como: Acevedo, El Agrado, Algeciras, Isnos, Paicol, Palermo, Palestina, Rivera, Santa María, Timaná y Villavieja.
La cifra existente durante enero y julio de esta vigencia, es la más baja durante la última década que tuvo un considerable repunte durante el 2021, año pospandemia. En cuanto a autoeliminación, son los hombres quienes en mayor medida engrosan la lista con un 80%, es decir, 37 casos, mientras que, las mujeres representan el 20%, lo que equivale a 9 casos.
Fuente de la información: diario La Nación del Huila.
Comentarios
Publicar un comentario