VIDEO: Bebé de seis meses entre las víctimas de la masacre en Tibú
La masacre tuvo lugar la noche miércoles, 15 de enero, mientras Miguel Ángel López Rojas se transportaba junto a su esposa, Zulay Durán Pacheco y dos de sus hijos, un bebé de meses de nacido, identificado como Miguel Herney López Durán quien falleció en el ataque, mientras que el hijo de 10 años, se salvó.
Un día después de su cumpleaños, en zona rural de la vía que de Tibú, conduce a Cúcuta, en Norte de Santander, Miguel Ángel López Rojas, el reconocido dueño de la funeraria San Miguel, vio cómo el conflicto armado lo convirtió, junto a su familia, en víctima de la segunda masacre del año.
Según reportes, un grupo armado los interceptó y los asesinó a bala en una zona controlada por la delincuencia.
Las autoridades no pueden ingresar a la zona
A las autoridades se les dificultó la entrada al sector por la presencia de grupos al margen de la ley, pue en vida, ese trabajo le habría correspondido al hoy masacrado.
Ver video de la recuperación de los cuerpos:
La labor de recuperar los cuerpos de los fallecidos en medio de una "zona roja" azotada por el conflicto armado, es algo que pocos tienen el derecho de hacer. Entre esos pocos, que entran a zonas de guerra para levantar los cuerpos de los fallecidos, estaba Miguel Ángel López.
Miguel era un embalsamador de Tibú, aprendió de manera empírica a preparar los cuerpos para su funeral. Desde el comienzo de su oficio, preparó más de 500 cuerpos víctimas del conflicto armado que se vive históricamente en la zona.
Ver video del documental por cortesía de Realidades:
En septiembre de 2024, el periodista Jhon Jácome reveló la historia del hombre en el reportaje 'El Trabajo del Embalsamador de Guerra en Colombia', realizado para su formato 'Realidades'. Allí, Miguel habló del oficio que desempeñó en esta región del país y que, por obvias razones, ponía su vida en riesgo al servicio de los fallecidos.
Miguel relató cómo gracias a la confianza que tenía por parte de las autoridades y también de los grupos ilegales que controlan la zona podía ejercer su trabajo. El hombre era uno de los únicos que podía entrar a zona de guerra sin salir perjudicado porque todos sabían lo que hacía.
Autores del crimen
Hasta ahora las autoridades no han identificado a los autores de esta masacre, pero en la zona hay presencia del ELN, del frente 33 de las disidencias de las Farc, de un grupo llamado "Los Peludos" en las últimas semanas ha hecho fuerte presencia un frente del Clan del Golfo, quienes pretenden desalojar de la zona a los otros grupos armados.
Comentarios
Publicar un comentario