A la cárcel 'La China' quien habría asesinado a un hombre en Pitalito
El presunto asesino de Reimi Ricardo Ramírez Mosquera, hecho ocurrido pasadas las 3:30 de la madrugada del primero de octubre de 2022, protagonizó el ataque a machete, en la vereda La Guandinosa del corregimiento de Bruselas, municipio de Pitalito.
La persona que, al parecer, mató a machete a Ramírez Mosquera, minutos antes del ataque mortal, intimidó a varios jóvenes identificándose como miembro del Clan del Golfo y que debían delatar a la persona que le había robado su teléfono celular en ese sector.
La revelación fue hecha por el Fiscal 24 Secciona de la Unidad de Vida del municipio de Pitalito, en la audiencia virtual preliminar ante el Juzgado Segundo Penal Municipal de Pitalito con Función de Garantías.
Se trata de Marlon Yesid Uribe Toca, alias ‘La China’, quien pasadas las 3:30 de esa madrugada, protagonizó el ataque a machete, en la vereda mencionada.
En las audiencias preliminares, el fiscal manifestó que Uribe Toca, de 24 años de edad, llegó al sector donde los consumidores de alucinógeno frecuentan ir a comprar sustancias psicoactivas.
Allí, varias personas que se encontraban consumiendo alucinógenos, entre ellos Ramírez Mosquera, fueron abordadas por Uribe Toca, quien los intimido con groserías y se identificó como miembro de la banda criminal dedicada al narcotráfico y a la extorsión. “Increpó a las personas, las amenaza, advirtiendo que pertenecía al Clan del Golfo y era carnicero…”.
El hombre, los amenaza, además de quitarles la vida si no le dicen quién fue el sujeto que le hurto el teléfono celular. “Les advierte que tenían que delatar a la persona que le había robado el celular o en caso contrario los mataría…”, recordó el fiscal en la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento.
Uribe, oriundo de Cimitarra, en el departamento de Santander, al no recibir respuesta de las personas que estaban consumiendo alucinógenos, sale del lugar, va a un taller cercano, sacó dos machetes y regresa donde los jóvenes.
Vuelve al lugar y con los machetes en las manos, se abalanza contra los jóvenes para agredirlos, por lo que reaccionan corriendo asustados.
Sin embargo, Reimi Ricardo no logra evadirlo y es alcanzado por los lances de machete que hace Uribe Toca. “Ramírez Mosquera no alcanza a eludir el ataque y recibe varios machetazos en el cuerpo…”.
La víctima, de 29 años de edad, sufrió heridas en la cabeza y otras partes del cuerpo, muriendo en el lugar del ataque. Presentaba antecedentes judiciales por hurto en todas las modalidades, violencia intrafamiliar, constreñimiento. “Había estado en la cárcel”.
Uribe Toca, huye del lugar y se dirige a la casa donde tenía arrendada una habitación, y tras un intercambio de palabras con el propietario, sacó sus pertenencias y se fue del corregimiento. “Estaba alterado, le dijo al señor que había sido víctima del hurto del celular, que se había metido en un gran problema y tenía que irse en forma inmediata…”, dijo el delegado de la Fiscalía al recordar el testimonio del dueño de la casa.
La primera versión que se conoció sobre la muerte de Ramírez Mosquera, señalaba que, al parecer, fue sorprendido tratando de hurtar en una finca, sin embargo, las autoridades adelantaron la investigan los móviles del crimen y se está esclareciendo lo sucedido.
Las investigaciones para esclarecer el asesinato de Ramírez Mosquera continuaron con la recolección de testimonios y evidencia técnica, permitiendo la identificación de Uribe Toca como el presunto asesino.
Con la evidencia en su poder, el fiscal solicito la orden de captura al juez de garantías que la expidió y fue hecha efectiva en la ciudad de Bogotá.
Uribe Toca fue capturado en la Terminal de Transportes Ciudad Salitre, en la capital de la República, cuando pretendía abordar un bus interdepartamental que lo llevaría regresar a su pueblo natal en Santander.
El fiscal en la audiencia de imputación de cargos, ante el Juez Segundo Penal Municipal de Pitalito con Funciones de Garantías, le endilgó el delito de homicidio, enfrentándose así a una pena de 208 (17 años y 4 meses) a 450 meses (37 años y 6 meses) de prisión. Los cargos no fueron aceptados por el procesado.
El operador judicial ordenó la medida de aseguramiento contra Uribe Toca, al considerarlo “un peligro para la sociedad y para que pueda existir la certeza de que el procesado concurra a las audiencias dispuestas por el juez”.
Fuente de la información y foto del presunto homicida, por cortesía del diario La Nación del Huila.
Comentarios
Publicar un comentario