Fiscalía cambia estrategias en el proceso por el homicidio de María Camila en Pitalito
Para la próxima audiencia programada para el mes de abril del presente año, la Fiscalía General de la Nación dará un giro inesperado en los cargos en el proceso contra el joven Johnatan Francisco García Tapias, investigado por el asesinato de la niña María Camila Plazas Luna, las heridas a su abuelita Luz Marina Valderrama de Luna y la muerte del perro de la casa, el pasado mes de enero en el municipio de Pitalito.
En la investigación preliminar se le imputan al presunto asesino de la niña, de diez años de edad, los delitos de homicidio agravado por ser la víctima menor de edad, tentativa de homicidio y maltrato animal agravado por la muerte de la mascota.
Sin embargo, la Fiscalía le hará una nueva imputación de cargos para cambiarle los anteriores con el fin de maniobrar una posible mayor culpabilidad y si es encontrado culpable, que pague una mayor cantidad de años en la cárcel.
La modificación en los delitos, que se iba hacer el pasado viernes por la Fiscalía 24 Seccional de Pitalito adscrita a la Unidad de Vida, quedó aplazada para el mes de abrir, luego que el procesado no se conectará a la audiencia de variación de imputación.
Durante una mesa técnica en Bogotá, la Fiscalía General de la Nación, estudiará la figura del odio hacia la mujer como motivación para matar a la niña y lesionar a la abuelita. “El odio a la mujer se prueba con dos agresiones sexuales en Bogotá, lo que prueba su inclinación a hacerles daño a no respetarlas”.
Si embargo, la misma mesa técnica le advirtió al Fiscal del caso que “deberá ser muy recursivo con los argumentos no solo en la acusación sino al momento de adelantarse el juicio oral”.
Si esta nueva estrategia prospera durante el proceso y logran demostrar al Juez de Conocimiento que estas acusaciones son ciertas, Johnatan García Tapias se enfrentaría a una pena de entre 40 y 50 años de prisión.
Lo que dice la defensa del indiciado
El abogado defensor del indiciado García Tapias, dejó ver en las audiencias preliminares, el pasado mes de febrero, que su estrategia de defensa, sería declararlo paciente psiquiátrico. “Mencionó, pero no acreditó actualizado nada, solo hizo referencia a unas citas y medicamentos formulados”, dijo una fuente.
En ese orden de ideas, se espera una ardua tarea por parte del Fiscal del caso para poder demostrar mediante pruebas contundentes la culpabilidad del procesado y los defensores del mismo, para demostrar su presunta patología psiquiátrica y tratar de eludir su responsabilidad en este execrable crimen que conmocionó a los habitantes del municipio de Pitalito.
Fuente de la información: diario La Nación del Huila.
Comentarios
Publicar un comentario