La pistola que tiene en apuros al personero de Pitalito
La noche del 8 de septiembre de 2022 será inolvidable para el controvertido personero de Pitalito, Huila, abogado Hernando Reyes Lizcano, pues nunca imaginó que un simple accidente de tránsito, leve, que podría haberse arreglado de manera diplomática, dialogando, como corresponde al representante del ministerio público, se convirtiera en uno los mayores dolores de cabeza de su viva, que lo puede estar llevando hasta la cárcel.
Lo que dice el Fiscal
En el escrito de acusación por parte del Fiscal 24 Seccional, Mauricio Gamboa, presentado a la Juez Segundo Penal Municipal de Control de Garantías, Dilia Jaramillo Molina, llevada a cabo el 14 de octubre de 2022, se indicia la personero por el presunto delito de porte de arma de fuego, con el agravante que el salvoconducto presentado por el personero el día de los hechos, resultó siendo adulterado. Mejor dicho, falso.
El salvoconducto es el No. P1279908 a su nombre para portar una pistola Taurus con número de serie OG4707, pero al realizar el peritaje por parte de los agentes de la Policía Judicial, resultó que el arma no tenía legibles los números de identificación.
El Jefe del Estado Mayor y Segundo Comandante de la Novena Brigada, acantonada en Neiva, Huila, dice que consultada la base de datos SIAEM, el indiciado Hernando Reyes Lizcano, no aparece como persona que haya solicitado, ni otorgado permiso para adquirir arma de fuego. Y agrega que el salvoconducto con el No. P1279908 se libró el 3 de agosto año 2007 en Medellín, a nombre del señor Fernando Mauricio Pérez, identificado con la cédula de ciudadanía No. 98.592.705, y el mismo es para una pistola marca Stoeger Cougar de 9 milímetros, cuya serie corresponde al No. 07005590 y con fecha de vencimiento del salvoconducto el 3 de agosto de 2010.
Un personero armado y con salvoconducto falso
Deja mucho que pensar el extraño comportamiento del personero de Pitalito, porque un servidor público, cuya investidura es la de ser garante de la defensa de los derechos humanos, no solo porta un arma de fuego, a sabiendas que está prohibido su porte, aún con salvoconducto y más grave aún si este es falso.
Hasta la fecha el servidor público no ha querido referirse sobre su difícil situación jurídica en público, dejando así un manto de duda, de sospecha en la opinión pública de Pitalito que merece respeto y que requiere una explicación más amplia, pues este servidor devenga un salario igual al del alcalde, pagado con los impuestos de todos los laboyanos.
Investigación disciplinaria
La Procuraduría Provincial de Garzón abrió una investigación disciplinara contra el representante, irónicamente de este mismo ministerio público, por estos hechos conocidos.
Este medio se enteró que el proceso fue dejado en una gaveta en espera, pero la semana pasada llegó desde la Procuraduría General de la Nación una circular, dando instrucciones al encargado de Garzón, de priorizar dicho caso, es decir de aligerar la investigación.
Audiencia para abril
La audiencia judicial donde un Juez de Conocimiento asumirá el caso, está prevista para el mes de abril de este año. Sin embargo, el personero juega a la dilatación del proceso judicial, pues sabe muy bien la gravedad de su situación jurídica, por lo que podría dicha diligencia ser aplazada por alguna de esas circunstancias que suelen pasar con las investigaciones a ciertos servidores públicos.
Comentarios
Publicar un comentario