VIDEO: Así descubrieron los cadáveres de los 9 militares muertos en el Catatumbo
El brutal ataque con explosivos tuvo lugar hacia las tres y veinte de la madrugada del miércoles 29 de marzo en la calurosa jungla donde descansaban los soldados que patrullan la zona.
Al parecer y según una fuente de la Brigada Móvil a la que pertenecía el pelotón, los militares dormían y solo dos centinelas estaban despiertos pero estos no se percataron del hecho sino cuando cayeron sobre ellos los primeros tatucos que explotaron en sus pies.
Después del ensordecedor sonido de los explosivos llegó el grupo de guerrilleros y dispararon indiscriminadamente contra los militares que estaban aturdidos y heridos por las explosiones.
Habla el comandante de las Fuerzas Militares, Helder Fernan Giraldo Bonilla:
Algunos huyeron por entre la manigua, presas del pánico, pues la mayoría son soldados regulares que prestan el servicio militar obligatorio en este batallón y no tienen el suficiente entrenamiento para esta clase de combates.
Llegaron los primeros rescatistas
Solo hacia las cinco y treinta de la mañana llegaron los primeros refuerzos que llegaron por tierra para acordonar la zona y permitir el aterrizaje de los helicópteros que transportaron a los heridos hasta la ciudad de Cúcuta.
El primer encuentro:
Los primeros rastreadores comenzaron a descubrir entre la tupida maleza los primeros vestigios que dejó la muerte. Cuerpos ensangrentados de soldados que yacían muertos, cubiertos de maleza y ramas que sus compañeros heridos les echaron encima para protegerlos, en un acto de desespero.
También fueron apareciendo, temblorosos, aterrorizados y sordos producto de las fuertes detonaciones, militares heridos en su mayoría por las explosiones y unos pocos con proyectiles.
Comenzó así un doloroso desfile, sacando los cuerpos de la tupida jungla hasta donde estaban los helicópteros. Primero sacaron los heridos y fueron evacuados de la zona y por último, sacaron en silencio los cuerpos, algunos desmembrados de los siete soldados muertos y los dos suboficiales.
¿ELN, o Farc?
Si bien las primeras versiones del mismo Ejército aseguran que el ataque fue perpetrado por el Ejército de Liberación Nacional, algunas fuentes de inteligencia averiguan si las disidencias de las Farc serían los responsables, pues este tipo de ataques utilizando tatucos de gas han sido históricamente utilizados por ese grupos armado.
Comentarios
Publicar un comentario