Juntas de Acción Comunal construirán vías alternas de Pericongo, dice Mintrasporte
“Vamos a utilizar el mecanismo de ‘Caminos Comunitarios para la Paz’, para que esa vía se construya con las juntas de acción comunal”, dijo el ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González durante su visita por el sur del Huila.
El sábado 26 de marzo, el jefe de la cartera de vías hizo un recorrido por el sector de Pericongo en helicóptero y rompiendo su agenda y protocolos de seguridad, aterrizó en el corregimiento de Naranjal, municipio de Timaná, donde un grupo de campesinos hacían un plantón para taponar la vía secundaria.
Guillermo Reyes compartió un delicioso desayuno brindado por los protestantes, compuesto de pataconas de plátano maduro, huevo frito, muy tierno y agua, y allí calmó los ánimos de los manifestantes y los convenció de levantar el bloqueo.
El titular de la cartera de Transporte, sostuvo que la vía alterna de Sicana-Naranjal-La Guaira en Timaná, de 11 kilómetros, será para el paso de vehículos ligeros y hasta camiones C3. “La inversión estaría en 15 mil millones de pesos, hay ya 4 kilómetros contratados con 4 mil millones de pesos”.
Sostuvo que el inicio es en máximo 2 meses. “Si ya contamos con un constructor como el de Rosas en el Cauca, eso en 45 días o menos lo podemos sacar, incluyendo la pavimentación”.
Con relación a la vía alterna Pitalito-Acevedo-hasta el cruce nacional, para vehículos pesados, son aproximadamente 15 mil millones.
El ministro reiteró que en la construcción de las dos vías Gobierno Nacional aportará $25.000 millones y el Gobierno del Huila $5.000 millones. “Vamos a utilizar el mecanismo de ‘Caminos Comunitarios para la Paz’, para que esa vía se construya con las juntas de acción comunal”, indicó Reyes González.
El nuevo mecanismo se implementa para evitar que los políticos inescrupulosos se apoderen de los dineros públicos, que aun con licitaciones amañadas despilfarran los dineros y no terminan las obras como sucedió con los 20 mil millones de pesos destinados para estas vías, Naranjal la Guaira y Acevedo, El Líbano-Pitalito, cuya terminación de las obras quedaron en veremos y el dinero se esfumó.
Comentarios
Publicar un comentario