Los contratos que tienen en la cuerda floja al Personero de Pitalito

 


El abogado Hernando Reyes Lizcano parece haber llegado a un callejón sin salida, pues en este mes de abril se realizará la audiencia penal donde continuará el proceso por porte ilegal de armas de fuego y la presunta falsificación de documento público al portar un salvoconducto que no corresponde, ni está reconocido por las Fuerzas Armadas pare este caso. 



Como si fuera poco en la Procuraduría General de la Nación reposa una investigación disciplinaria contra el controvertido Personero del municipio de Pitalito, Hernando Reyes Lizcano, por supuestamente estar inhabilitado al momento de ser electo para este importante cargo. 

Claridad en la ley

La legislación colombiana es muy clara y taxativa para la elección de personeros de todo el país. La Ley 136 del 2 de junio de 1994, dice textualmente en el numeral G del artículo 174: "g) Durante el año anterior a su elección, haya intervenido en la celebración de contratos con entidades públicas en interés propio o en el de terceros o haya celebrado por sí o por interpuesta persona contrato de cualquier naturaleza con entidades u organismos del sector central o descentralizado de cualquier nivel administrativo que deba ejecutarse o cumplirse en el respectivo municipio;"

Los contratos suscritos por el Personero

SVC NOTICIAS tuvo acceso a tres contratos suscritos entre el abogado Hernando Reyes con la Empresa de Servicios Públicos de Pitalito (EMPITALITO) suscritos durante el año 2019, por lo que estaría impedido para ser electo Personero.





El primer contrato es el No. 062 firmado el 11 de febrero de 2019, por un millón ochocientos mil pesos ($ 1.800.000) cuyo objeto es de: "apoyo a la gestión para realizar la divulgación de las actividades de Empitalito ESP y referentes a la prestación de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo mediante la modalidad de publicación digital." Este contrato tiene una duración de 4 meses a partir de la firma del contrato, es decir que terminó en junio de 2019. 



Un segundo contrato es el NO. 201 del 8 de julio de 2019, por un millón trescientos cincuenta mil pesos ($ 1.350.000) cuyo objeto es: " apoyo a la gestión para realizar la divulgación de las actividades de Empitalito ESP y referentes a la prestación de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo mediante la modalidad de publicación digital." Este contrato tuvo una duración de de tres meses, es decir que finalizó el 8 de octubre de 2019. 



El último contrato es el No. 287 firmado el primero de noviembre de 2019, por la suma de novecientos mil pesos ($ 900.000) cuyo objetivo fue: "apoyo a la gestión para realizar la divulgación de las actividades de Empitalito ESP y referentes a la prestación de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo mediante la modalidad de publicación digital." Este contrato tuvo una duración de dos meses, es decir que terminó el 31 de diciembre de 2019. 



Claramente estuvo vinculado de forma contractual con una entidad del Estado, durante todo el año 2019, lo que impedía legalmente, o al menos existía una clara inhabilidad para ser electo y posesionarse como Personero del municipio de Pitalito. 

La Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios de Pitalito, de acuerdo a su constitución, es una empresa industrial y comercial del Estado, por tanto es una entidad pública.   

¿Qué sucedió con el proceso disciplinario? 

Al ser notificado del proceso disciplinario abierto en su contra por la Procuraduría Provincial de Garzón, esta remitió el expediente a la Procuraduría Regional del Huila, por tratarse de un funcionario que representa al ministerio público en lo local y la autoridad competente es el Procurador Regional.

Ante el acerbo probatorio incontrovertible y para dilatar el proceso, y defenderse de una sanción disciplinaria, el Personero presentó un recurso de recusación contra el Procurador Regional, Diego Alexis Tello

Esta recusación fue engavetada en la Procuraduría General de la Nación y pareció haberse desvanecido la investigación. 

Desempolvan la investigación

SVC NOTICIAS indagó hace unos día sobre este proceso en las oficinas de la Procuraduría General de la Nación y curiosamente desempolvaron el expediente, y parece que revive. 

Según fuentes bien informadas, para los próximos días  se espera que se resuelva la recusación y la misma fuente nos dice que el actual Procurador Regional, Diego Alexis Tello, corresponderá continuar con la investigación. Es decir, que la recusación presentada por Reyes Lizcano, no prosperará. 

Aunque no conocemos el desenlace que tendrá el falló que emita el Procurador Regional del Huila, parece que el Personero de Pitalito tendría las semanas contadas para salir de su puesto.  


 

Comentarios

Noticia más Populares

VIDEOS: Así fue la masacre del pastor evangélico y su familia en el Cesar

Continúa la racha de homicidios en Pitalito, primer asesinato del año en la zona urbana

Identificado el hombre asesinado en la mañana de Año Nuevo en Pitalito

Atracadores asesinaron un hombre en Pitalito. Imágenes fuertes

Un adolescente fue asesinado en la ciudad de Pitalito

Facebook

Redes sociales.