La importancia de la democracia participativa en los procesos de elección popular en Colombia.

 




OPINIÓN

LA IMPORTANCIA DE LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA EN LOS PROCESOS DE ELECCIÓN POPULAR EN COLOMBIA

Escrito por: EVER VERU COLLAZOS 

Tratándose de elecciones  regionales, tema al que nos vamos a referir,  es muy  significativo y sustancial   cuando las comunidades son las que postulan y al final deciden y avalan   a que candidato van a elegir para que gobierne su territorialidad. 

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En la democracia participativa  tienen un especial valor dichos avales  y respaldos ciudadanos, porque ello evita justamente que sean las  castas políticas y las maquinarias de siempre quienes definen e imponen a un candidato, toda vez que si las comunidades le otorgan el respaldo mediante firmas al candidato de su preferencia,  es porque lógicamente confían absolutamente en él, y mediante este instrumento constitucional están manifestando quien quieren que sea su gobernante. 

Mujer pequeña pero de corazón grande:



De hecho, podría interpretarse y considerarse como una votación previa a la elección formal que se da en el día de las elecciones. Comparativamente con la democracia estadounidense serían algo como las elecciones primarias, y ojalá debería ser así en nuestro orden legal y constitucional cuando se trata de estos eventos políticos participativos; para que en adelante una vez elegido dicho candidato y respaldado directamente por el pueblo, no se presenten fiascos y decepciones cuando las comunidades terminan eligiendo al candidato impuesto por las mafias políticas como generalmente sucede. 



Así mismo, los  ciudadanos debemos  entender y ser muy responsables,  en el sentido de que se le debe dar valor a la palabra empeñada;  por cuanto es el ciudadano quien con su respaldo pignora su compromiso cuando le firma al candidato de su preferencia, por cuanto uno como ciudadano no debe firmar un respaldo únicamente por firmar y en efecto debe ser responsable de ello. Dicho o descrito de otra manera,  cuando uno firma libre y voluntariamente sin presiones de ninguna índole, es porque tiene confianza total y absoluta y sabe que dicha firma debe servir para un buen propósito,  porque no firmó   a ojo cerrado, sino consiente totalmente del respaldo que otorga al candidato de su preferencia. 



Es así,  que de manera congruente y unificadas tanto el valor de  la palabra empeñada en primera medida,  junto con la firma como segunda instancia y el voto definitivo el día de las elecciones como el tercero y último paso,  estos  tienen un  valor altísimo y muy significativo, porque el ciudadano al hacerlo conscientemente,  espera,  que al haber respaldado al  candidato de su preferencia este sea su mandatario, porque así lo quiere, lo decide  y lo acepta la mayoría del pueblo.



Desde la Constitución de 1991, en Colombia  y en aplicación de la ley 130 de 1994 y sus debidas modificaciones legales, háblese de Presidencia, Gobernaciones y Alcaldías, se tienen contados  antecedente  de presidentes ( tal vez uno)  y gobernadores, que hayan sido elegidos con el respaldo popular mediante  firmas de la ciudadanía.  Este suceso se presenta  aunque con muy poca frecuencia   en elecciones del orden municipal, y a su vez se tienen evidencias de este mecanismo participativo  en muy contadas ocasiones, por cuanto los candidatos que se presentan e inscriben su aspiración con el respaldo y aval  mediante las firmas de la ciudadanía, siempre se ha dado por un hecho que será su gobernante y en gran medida en estos casos no terminan defraudando al pueblo,  que confío en  el mejor y más capacitado de los aspirantes. 



Fenómenos políticos que ocasionalmente suceden, que suelen presentarse en muy contadas ocasiones tal como ya se indicó; y esto sucede cuando el candidato avalado por el pueblo con sus firmas arrasa con el voto de opinión, y en efecto causa un gran impacto positivo dentro de los electores que lo llevarán a ser su gobernante. 

Para conocimiento de muchos Las elecciones regionales que se realizarán el 29 de octubre del presente año, los candidatos que quieran avalarse mediante la recolección de firmas  fueron definidos en la resolución 28795 de la Registraduría Nacional del Estado Civil, la cual fijó  la hoja de ruta para quienes quieran competir a través de este mecanismo en las elecciones regionales que se avecinan para el próximo 29 de Octubre del 2023. 

Es así que el próximo domingo 29 de Octubre  de este año, el País volverá a las urnas, esta vez para elegir alcaldes, gobernadores, concejales, diputados a las asambleas departamentales y ediles de las juntas administradoras locales en diferentes partes del territorio Nacional. Los elegidos ese día comenzarán su periodo el primero de Enero del año 2024. Igualmente los candidatos a estos cargos locales, que para este año estarán en alrededor de 128.105 aspirantes, tienen la posibilidad de recibir el aval de algún o algunos partidos políticos para competir, pero también tuvieron  el camino de recoger firmas para avalar sus nombres y estar en los tarjetones de los comicios regionales.  

En este sentido La Registraduría Nacional, como encargada de toda la logística para la realización de esta jornada electoral, fijó el procedimiento para estos aspirantes, los cuales son apoyados por los llamados grupos significativos de ciudadanos, que son los encargados de recolectar los apoyos y presentarlos ante las autoridades electorales para su respectiva verificación. Lo primero es que estos grupos y también los que deseen promover el voto en blanco en las distintas elecciones que habrá, podrían presentarse entre el 29 de octubre de 2022, y el 29 de Julio del 2023.

Es preciso señalar, que de conformidad con el último boletín de prensa de fehca11/08/2023, expedido por la registraduría Nacional del Estado Civil, al cierre de inscripciones de fecha 29 de julio de 2023, se inscribieron en Colombia un total de 132.553 candidatos como aspirantes a ocupar escaños en todas las corporaciones públicas regionales, háblese alcaldes, gobernadores, concejales, diputados a las asambleas departamentales y ediles de las juntas administradoras locales en diferentes partes del territorio Nacional. Igualmente, a la fecha 04 de agosto del presente año, de las respectivas modificaciones quedaron legalmente inscritos un total de 128.105 aspirantes.

¿ cómo se debió adelantar la inscripción mediante firmas?

Los candidatos de los grupos significativos de ciudadanos se debieron  inscribir a través de un comité integrado por tres ciudadanos, quienes a su vez se debieron  registrar ante la correspondiente autoridad electoral. De acuerdo con el Artículo 28 de la Ley 1475 de 2011 la inscripción del Comité se debe hacer “cuando menos un mes antes de la fecha de cierre de la respectiva inscripción y, en todo caso, antes del inicio de la recolección de firmas de apoyo a la candidatura o lista. Los nombres de los integrantes del Comité, así como la de los candidatos que postulen, deberán figurar en el formulario de recolección de las firmas de apoyo”.

Para la inscripción deberán reunir un número de firmas válidas equivalentes al menos al 20% del resultado de dividir el número de ciudadanos aptos para votar en la respectiva circunscripción electoral entre el número de curules o cargos a proveer. En todo caso, el máximo de firmas a exigir para inscribir un candidato no superará las 50.000 firmas. Igualmente, los candidatos que aspiren a las elecciones regionales tendrán que pagar pólizas de seriedad.

Como en cada año electoral, El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio a conocer los montos que tendrán que pagar los candidatos que decidan ir en las elecciones regionales de 2023 por fuera de los partidos. Estos valores dependen tanto del alcance de la candidatura como de la cantidad personas que están en dicha circunscripción. Según la ley, no es lo mismo aspirar a nivel departamental que a nivel municipal. De acuerdo con la ley colombiana, los que recojan firmas y aspiren por grupos significativos y movimientos sociales tienen que pagar pólizas de seriedad, que sirven como garantía de sus candidaturas.

Es así que la recolección de firmas, se ha vuelto uno de los mecanismos constitucionales más apetecidos por algunos candidatos en las elecciones regionales de nuestro País. 

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